"La salida de una pandemia de estas características es colaborativa", señalan los laboratorios

Cristian Von Schulz-Hausmann de Merck, Sebastien Delarive de Sanofi y Sandra Cifuentes de Astellas, dieron sus puntos de vista como referentes de importantes laboratorios sobre la situación actual y relataron cómo están actuando en este momento tan crítico de emergencia sanitaria.

En el marco del 3er Health Leadership Forum, organizado por El Cronista y la revista Apertura, los principales representantes de reconocidos laboratorios compartieron su experiencia y conocimiento en este contexto de crisis sanitaria.

Las primeras palabras de Cristian Von Schulz-Hausmann, Managing Director Grupo Merck en Argentina y General Manager del Negocio de Biopharma para el Cono Sur, ratificaron el rol preponderante y el compromiso por parte de los laboratorios en medio de esta pandemia del coronavirus.

"Desde nuestro lado, hemos enfocado todas nuestras áreas de investigación a tratar la emergencia del Covid-19", destacó. Y luego especificó: "En Merck, siendo una empresa diversificada no solo en el negocio farmacéutico sino también en el de ciencias de la vida, tenemos por un lado trabajos en tratamientos nuevos para poder detener esta enfermedad. Pero también trabajamos en el sistema productivo de vacunas, con lo cual nos involucramos en 45 proyectos de vacunas diferentes y seguimos sumando".

Von Schulz aseguró que "la responsabilidad es máxima" para poder "seguir trabajando en medio de la pandemia", abasteciendo a los 85 millones de pacientes que están con ellos bajo tratamiento por enfermedades crónicas y, por otro lado, "afrontar los nuevos tratamientos, la nueva investigación y tratar de encontrar y ayudar a aquellos que investigan el diagnóstico, prevención y tratamiento" del coronavirus. 

 

"La responsabilidad con la que hay que tomar esto es máxima y la colaboración entre los distintos sectores es clave para poder encontrar una salida -reiteró-. Claramente, la salida de una pandemia de estas características es colaborativa".

Sebastien Delarive, Country Lead de Sanofi para el Cono Sur, por su parte afirmó: "Nuestro rol es desarrollar productos disruptivos que cambien la práctica de la medicina y que mejoren la vida de los pacientes". En este marco, comentó que tienen dos ejes principales: participar en el conocimiento, tratamiento y prevención del coronavirus, y a su vez continuar con el abastecimiento de sus productos.

En primer lugar, señaló que desarrollaron dos plataformas de vacunas de Covid-19, "que ya están en pacientes en estudio". Y sobre ese punto subrayó: "Esperamos tener resultados a mitad del año próximo de esas vacunas".

Los desafíos son "producir y entregar suficientes vacunas para todo el mundo", indicó, al tiempo que agregó: "por eso necesitamos toda la colaboración de las industria farmacéutica y de todos los actores del mercado".

Delarive dijo que el desarrollo de la vacuna se está realizando en un tiempo récord, ya que habitualmente se requiere hasta 10 años.

El especialista remarcó la importancia de seguir con el abastecimiento de sus productos, ya que son muchos los pacientes que continúan con diagnósticos y tratamientos. Seguir con la producción, sumado al contexto de pandemia "es algo muy desafiante que, por suerte, logramos muy bien hasta ahora", afirmó. 

 

En paralelo, Sandra Cifuentes, Área Lead de Astellas LatAm, aseguró: "Este es un momento que no solo debe caracterizarnos el hacer bien nuestros trabajos, sino que hay que demostrarlo con hechos tangibles".

"Definitivamente es un momento para la industria de demostrar nuestra preocupación hacia los pacientes, que son nuestra razón de existir", enfatizó. Y en esta línea, señaló que Astellas es una compañía japonesa que "tiene en sus raíces este sentido colaborativo y de ayuda a las comunidades en las que está presente".

"Todos los años, tradicionalmente, siempre tenemos una actividad de voluntariado, que se llama 'Changing Tomorrow Day' y este año nos pusimos con el equipo el reto de hacerlo de manera virtual pero de lograr un impacto en la comunidad", relató. 

 

Antes de finalizar, consideró que, para ellos, "como líderes en la industria", ha sido un momento de cambio y de gran reto. "Y también de cuidar a nuestra gente, a los equipos que trabajan con nosotros de proveerles herramientas y llevarles innovación para que puedan hacer su trabajo de una mejor manera y poder impactar en la vida de los pacientes", apuntó.

En última instancia, concluyó: "Es un momento de solidaridad, acompañamiento y trabajos colaborativos. Competir no es suficiente para las necesidades que tiene el mundo y es la colaboración la que nos tiene que unir como industria".

Temas relacionados
Más noticias de Health Leadership Forum

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.