La pandemia impulsó un alza en la confianza global de los gobiernos

El liderazgo en la batalla contra el coronavirus llevó a ese índice al máximo histórico, por encima de otras instituciones

La pandemia del coronavirus impulsó un crecimiento en la confianza de los gobiernos a un máximo histórico, en virtud de las medidas encaradas para evitar contagios de covid-19, según un relevamiento entre 11 países.

De hecho, la confianza en los gobiernos aumentó más que la registrada en las instituciones en general (gobierno, negocios, medios y ONGs). Mientras en los gobiernos la mejora fue de 11 puntos (de 54% a 65%) entre enero y mayo, en las instituciones promedió seis puntos (55% a 61%), según el estudio Trust Barometer, realizado por Edelman entre 13.200 personas de 11 países. Todas las instituciones mejoraron en el índice, pero en menos que el gobierno: las ONG y los negocios avanzaron cuatro puntos, a 62%, y los medios, 5, a 56%.

Si bien la Argentina no fue incluida en la encuesta, diversos estudios dan cuenta también de una mejora en la población de la percepción sobre Alberto Fernández durante la pandemia, por el apoyo a las medidas para frenar el contagio del virus.

Los encuestados quieren que el gobierno de su país lidere todas las áreas de respuesta al covid-19: contener la pandemia (73%), ayudar a las personas a enfrentarla (72%), informar al público (72%), proporcionar ayuda económica y apoyo (86%) y lograr que el país vuelva a la normalidad (79%).

La mayoría (61%) también está más dispuesta que lo normal a entregar información personal sobre su salud y seguimiento de ubicación al gobierno para ayudar a contener al virus. En ciertos casos, hay falta de confianza en el gobierno federal, pero no en el local; las mayores brechas se ven en EE.UU. (20 puntos), Japón (15) y Francia (11). Además, la confianza en los líderes gubernamentales creció 13 puntos, hasta 61%, y son más confiables que los CEOs (58%).

"Frente a una de las crisis financieras más grandes de la historia, las personas recurren a sus gobiernos en busca de liderazgo y esperanza", explicó Richard Edelman, CEO de Edelman. "La velocidad y la escala de los aislamientos, el valiente desempeño de los servicios de salud pública y el alcance del gasto público para apoyar al sector privado han demostrado que el gobierno está tomando medidas rápidas y decisivas. Este es un cambio sorprendente para el gobierno, que siempre se ha deteriorado o está cerca de la base de la jerarquía de confianza", agregó Edelman.

A pesar de un alza de cuatro puntos en la confianza en los negocios (62%), el estudio reveló que preocupan varios temas. La mayoría cree que las empresas fallan en: ubicar a las personas por encima de las ganancias (50%), aplicar medidas de seguridad para proteger a empleados y clientes (41%), y en ayudar a los proveedores más pequeños y clientes a mantenerse en el negocio, dándoles crédito o mayor plazo de pago (46%).

Sólo un 29% cree que los CEOs y los líderes de empresas hacen un trabajo excepcional para satisfacer las demandas por la pandemia, frente al 53% que opina así de los científicos y el 47%, de los líderes del gobierno.

"Los negocios se han preparado durante los últimos tres meses desde que el gobierno lideró la primera etapa de esta carrera. Es hora de que las empresas tomen mayor protagonismo a medida que el enfoque cambia para reabrir la economía", destacó Edelman. La mayoría está a favor de la cautela en la reapertura; el 66% cree que hay que priorizar salvar vidas por sobre empleos.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.