La minera argentina Swissland Gold les puso cartel de venta a sus activos

La firma pertenece a tres socios argentinos y obtuvo el permiso de explotación hace tres años. Según los estudios de suelo, tiene concentraciones de oro de hasta 40 gramos por tonelada

En 2016 la minera Swissland Gold había pedido a la Dirección Provincial de Minería de Neuquén el reconocimiento de una "manifestación de descubrimiento de oro" e iniciado el trámite para obtener un permiso de explotación. El lugar del hallazgo era un campo de 1800 hectáreas llamado La Adolfina, en Andacollo, en el norte de la provincia.

Tan solo tres años después y sin haber iniciado la explotación, la compañía puso el cartel de venta no solo para ese yacimiento, sino también para todos los activos que tiene en el país, que incluyen nueve potenciales explotaciones auríferas y otras dos de baritina en la misma provincia. Este último mineral se utiliza como insumo para industria petrolera para los barros de perforación de pozos.

"Entramos en este negocio hace unos cinco o seis años y avanzamos bastante, pero no entramos en etapa de explotación. Ahora estamos con otro proyecto de inversión y por eso decidimos desprendernos de estos activos", indicó a El Cronista Rubén Colacilli, uno de los socios de la firma, que tiene su sede en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

La mina ya tiene realizados los estudios de impacto ambiental y se hicieron relevamientos de los minerales que se pueden explotar. No solo hay oro con concentraciones de hasta 40 gramos por tonelada de suelo, sino que también hay vetas de plata y cobre, y tierras raras.

Aunque, una denuncia de trabajadores de ATE de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén indica que el proyecto se encuentra dentro de un área protegida, Colacilli asegura que esto no solo no es así, sino que tampoco son tierras reclamadas por aborígenes ni hay problemas con poblaciones vecinas.

"Como dato relevante y puntual en la Propiedad La Colorada, se identificó una labor minera antigua con una veta de cuarzo y sulfuros que arrojó valores económicos de 39 partes por millón de oro y 40 partes por millón de plata", destaca el informe geológico realizado por la consultora Alex Stewart International.

Colacilli destacó que ya tienen algunos interesados en comprar el activo, aunque se negó a revelar el monto en que podría llegar a cerrarse la operación.

Temas relacionados
Más noticias de Minería

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.