El Cronista Comercial

La marca de indumentaria Delaostia evalúa cómo reestructurar su deuda

Emitió Oblgaciones Negociables por u$s 850.000 y en agosto vencen u$s 350.000. La empresa controlada por Farlowin S.A. analiza una serie de medidas para hacer frente a sus compromisos, que amortizan en su totalidad en el corto plazo.

La marca de indumentaria Delaostia evalúa cómo reestructurar su deuda

A falta de un mes para el vencimiento de una de sus Obligaciones Negociables, Farlowin S.A., sociedad controlante de la marca de indumentaria Delaostia, está evaluando una posible renegociación de su deuda corporativa, que asciende a u$s 850.000, ante la fuerte caída en la actividad y la crisis de consumo en la que está inmersa el sector, indicó la empresa a través de un documento publicado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)

El cierre, aún vigente, de todos sus locales comerciales, el aislamiento de los consumidores y la falta de protocolos para reanudar las operaciones fueron algunos los factores que desataron la crisis financiera en la compañía, que ya venía golpeada por las altas tasas de interés y la inestabilidad cambiaria.

"Las condiciones macroeconómicas, que implican un elevado costo financiero y la devaluación de la moneda, la fuerte contracción del consumo y de las medidas dictadas a partir de la declaración de pandemia, realizada por la OMS, afectaron adversamente nuestros negocios", detalló la firma en la misiva, que al mismo tiempo afirmó que los estados contables correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de marzo de 2020, aún en etapa de auditoría, ya de por sí demuestran el impacto de un desfavorable.

"Los resultados operativos han sido devastadores", lamentó la nota, que puntualizó además sobre la disminución de los márgenes de ganancia debido a los efectos inflacionarios, el atraso en la cobranza generado por el excesivo aumento de los precios y la falta de consumo de sus principales clientes, más allá de la aplicación de políticas de descuentos promocionales para activar el consumo.

De esta manera, Farlowin alertó sobre la delicada situación financiera que atraviesa y aseguró que está analizando la estrategia a ejecutar para hacer frente a sus compromisos financieros denominados en su totalidad en moneda dura.

Lo cierto es que la compañía emitió dos Obligaciones Negociables en dólares en los últimos dos años que vencen a corto plazo. En agosto de 2018, llevó a cabo la primera emisión de la Serie I por un monto de u$s 500.000 al 9,5% anual a septiembre de este año, mientras que el turno de la Serie II fue unos meses después, en febrero de 2019, cuando la empresa realizó una emisión por u$s 350.000 con vencimiento del 7 de agosto de 2020 a una tasa del 10,98%.

"Para mantener la continuidad del negocio, la compañía se encuentra analizando diferentes opciones para solucionar su crisis financiera, entre las que se encuentran un eventual canje de las obligaciones negociables, un cambio de sus términos y condiciones, financiamiento de terceros y/o una combinación de todas u algunas de ellas", sugirió la firma.

Aunque todavía no es posible tener dimensión del impacto que esta situación de emergencia puede generar en la caja, la empresa elevó un pedido al Gobierno para poder reanudar la atención. "Esperamos que estos factores extraordinarios, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, sean superados y se posibilite, con los recaudos pertinentes, la reanudación de la operación, en el marco de nueva normalidad que regulen las autoridades y con ello el consecuente pago de las obligaciones negociables de referencia", señaló. 

Por último, la firma aseguró que, durante los últimos dos ejercicios económicos, los accionistas "inyectaron capital para intentar revertir la situación causada por el contexto macroeconómico descripto". Sin perjuicio de ello, la crisis económica sanitaria causada a raíz de la pandemia profundizó la grave situación, a pesar de los esfuerzos por desarrollar el canal de venta online vía e-commerce.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar