El Cronista Comercial

La exportación de ajo creció casi un 30%

Coto tendrá su propio Amazon

Las exportaciones de ajo finalizaron 2018 con buenas noticias. El sector colocó en el exterior un 29,21% más que lo comercializado en 2017. Así, pasó de vender 59.000 a 76.200 toneladas anuales.

El segmento continúa su evolución de cinco años consecutivos (solo tuvo una caída en 2015 debido al ingreso por contrabando de ajo chino a Brasil). “Si bien se produjo una baja en los precios internacionales, a causa de la cosecha récord que alcanzó China, la devaluación ayudó a que el descenso se aminorara”, resaltaron desde el gobierno mendocino. 

Por su parte, Mario Lázzaro, director gerente de Fundación ProMendoza, explicó que es importante destacar que “las empresas no se vieron afectadas, porque hubo una recuperación interna del precio del dólar”. “En 2017, exportamos con un dólar de $18, pero en 2018 lo hicimos con un dólar de $30”, detalló el representante de la entidad que acompaña a los empresarios mendocinos a internacionalizar sus productos y servicios en el mundo.

“Debido a que el ajo es un producto commodity, desde ProMendoza apuntamos especialmente a incrementar los volúmenes. De esa manera, toda la cadena exportadora se retroalimenta y el motor de la economía sigue funcionando”, comentó Lázzaro, mientras sostuvo que China exporta el 78% del ajo internacional en la actualidad y Argentina solo el 3,8%. “Por este motivo, no podemos establecer precios a nivel mundial”, afirmó.

Según ProMendoza, la superficie de ajo implantada en China cayó un 15% y se espera que “los precios se tonifiquen”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo