El Cronista Comercial

La entrevista como técnica anti estafas

La entrevista como técnica anti estafas

El fraude en general y en particular en seguros, es una problemática que no sólo afecta a un sector económico del país, sino que al no combatirlo se generan la oportunidad de alimentar otros fenómenos delictivos como el narcotráfico, el terrorismo o el lavado de activos, entre muchos otros.

Helmer Orlando Vargas , Director ejecutivo de A&H Forensic Investigations, contó la experiencia de sus entrevistas como psicólogo forense para persuadir a la persona que intenta realizar el fraude para que desista del mismo en su disertación en el XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro, organizado por CESVI Argentina que convocó a directivos y empleados de compañías de seguros, asesores legales, liquidadores de siniestros, peritos médicos , inspectores y productores de seguros.

Vargas es psicólogo forense, el único en su país Colombia, que utiliza la entrevista como medio de prueba de un siniestro, quien explica cómo nació el protocolo que utiliza para detectar el perfil de "defraudadores ".

"Según mi experiencia de los últimos diez años los mejores detectores de mentiras filogenéticamente son las mujeres", aseguró y añadió "en Colombia soy el único que hace este trabajo con tres mujeres".

Vargas explicó que no lleva un cuestionario escrito y que pide la autorización del entrevistado para grabarlo – aunque confiesa que lleva un grabador oculto (por las dudas). El entrevistado tiene que dar su consentimiento para la entrevista y firmarla ya que entendió que nadie puede declarar contra sí mismo. Tiene el derecho de no hacerla.

Con tantos años de práctica agregó que " los mentirosos tienen la carga cognitiva por la que ante cualquier pregunta que se les haga tienen la imperiosa necesidad de responderla; entonces cometen muchos errores" comenta. Es fruto de su experiencia con más de más de 1500 casos en su haber.

Con esta técnica logró que en los últimos años muchos "estafadores" desestimaran juicios de montos muy altos contra las aseguradoras. Hay estadísticas que lo confirman.

"Hace un mes logramos evitar un fraude en el rubro automotor por más de u$s 100.000", dijo.

Hace relativamente poco tiempo, en Colombia se formó una banda delictiva que cambió la estafa de eventos por el "negocio" del fraude con siniestros de vehículos muy caros. Vargas contó que cuando entrevistó al ideólogo se encontró "con un intelectual, ingeniero, con varias maestrías en tecnologías digitales y muy vinculado a la política". Era muy inteligente, pero "sucumbió en la entrevista porque las preguntas que le hicimos fueron muy precisas. Por eso, el entrevistador tiene que conocer mucho del rubro –en este caso, automotor para que nos diga las inexactitudes que necesitamos para comprobar que es un fraude".

Según dice "todas las personas son diferentes. Todas las entrevistas son diferentes, no hay modelos ni consignas a seguir, sí hay que conocer muy bien el rubro asegurado para hacer las preguntas capciosas y precisar y poder así dejar en evidencia al "estafador".

Algunos de nuestros logros fueron tres informes de Generali y Allianz de casos en los que la compañía decidió objetar. Logramos sustentarlos y demostrar en el juicio cuál había sido el procedimiento, la acreditación del perito, por qué se hizo lo que se hizo, y en el contrainterrogatorio poder aplicar el procedimiento", explicó.

El éxito de la herramienta está siendo comprobado en campo, dijo Vargas. "Logramos 11 desestimamientos en 2017 en el sector de automóviles. "Continuaremos porque somos pioneros en la investigación del fraude en los seguros", aseguró.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo