La empresa de viajes espaciales de Branson vale u$s 2300 millones

Virgin Galactic empezó a cotizar en Wall Street. La empresa del magnate británico levantó u$s 800 millones y no tuvo que hacer un IPO

Cotizaciones relacionadas

Virgin Galactic Holdings, empresa del millonario británico Richard Branson, alcanzó una valuación de u$s 2300 millones en su debut bursátil este lunes, tras lo que fue la primera salida a bolsa de una empresa de viajes espaciales.

El listado de Virgin Galactic en la Bolsa de Nueva York es un paso crucial para el magnate británico, quien compite con sus pares millonarios como Elon Musk y Jeff Bezos en el mercado del turismo espacial.

El banco UBS calculó que el negocio de enviar gente a la órbita exterior será una industria de u$s 3000 millones para 2030.

Virgin Galactic se hizo pública a través de una fusión con Social Capital Hedosophia Holdings, una sociedad cáscara que cotiza públicamente (técnicamente, una sociedad de propósito de adquisición, o SPAC, por su sigla en inglés), liderada por el ex Facebook Chamath Palihapitiya.

La acción subió hasta 9,7%, a u$s 12,93, antes de recortar ganancias y cerrar a u$s 11,75, ligeramente por debajo del valor al que Social Capital había sido comerciada el viernes.

Social Capital invirtió u$s 800 millones por un 49%. Branson, con el 51%, retiene el controld e la empresa, que tiene una capitalización de mercado de u$s 2300 millones, de acuerdo con el anuncio de fusión completado el viernes. Palihapitiya es presidente de la empresa combinada.

Esto recaudó muchos de los fondos que Virgin Galactic necesita después de que Branson, en 2018, dijo que la empresa podría suspender sus diálogos con el Fondo Soberano de Arabia Saudita acerca de una inversión planificada de u$s 1000 millones, tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

A través del acuerdo con la SPAC, Virgin Galactic está habilitada a evadir el riesgo de pelear para vender acciones a inversores en un proceso tradicional de salida a bolsa, ya que el capital ya había sido levantado.

Virgin Galactic, todavía, tiene que ser una empresa rentable, ya que incurrió en pérdidas netas por u$s 86,7 millones en los primeros seis meses de 2019.

Branson compite contra rivales como Blue Origin, el negocio espacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y SpaceX, de Elon Musk. Los tres buscan enviar turistas al espacio. Cientos de personas de 60 países, como el actor Leonardo Di Caprio y la estrella pop Justin Bieber, pagaron o reservaron para estar en alguno de los vuelos suborbitales de Virgin.

Algunos de los poseedores de boletos de Virgin Galactic estuvieron esperando más dse 14 años por su viaje. Un vuelo de 90 minutos que le permite a los pasajeros experimentar algún breve lapso de gravedad cero, cuesta cerca de u$s 250.000.

Temas relacionados
Más noticias de Richard Branson

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.