El Cronista Comercial

La dueña de Zara fabrica menos en la Argentina y crece en Asia

Inditex redujo su producción en el país un 55% desde 2015 y la mudó a Camboya, China y Bangladesh. En Brasil, el recorte fue del 96% en el mismo período

Una de las dueñas de Musimundo inició negociación con los bancos para reestructurar su deuda

Inditex, gira el timón de su producción mundial desde América latina hacia Asia. Desde 2006, el gigante textil desarrolla la gestión de su cadena de fabricación a partir de una estructura basada en clústeres. En más de una década desde su puesta en marcha, los clústeres, que están integrados por proveedores, fabricantes, sindicatos, asociaciones empresariales y compradores internacionales, fueron ganando peso.

Estos grupos de trabajo concentraban en 2010 más del 80% de la producción y estaban integrados por cinco países: Portugal, Marruecos, Turquía, India y Bangladesh y ahora son 12 países que representan el 96% de la fabricación total del grupo.

La Argentina y Brasil son los dos únicos países de América Latina donde Inditex genera producción local. Y ambos recortaron su peso. En Brasil la reducción del número de fábricas con que trabaja la empresa fue del 96% respecto a 2015, mientras que en la Argentina, encaminada al mismo escenario, se redujo en un 55% en el mismo periodo.

Mientras, el timón de la empresa se dirigió a todo motor al mercado asiático. Entre 2015 y 2018, el número de fábricas que trabajan para Inditex de forma no exclusiva aumentó notablemente en Camboya (43%), China (40%) y Bangladesh (35%).

Balcarce firmó el procedimiento preventivo de crisis

La empresa productora de alfajores Balcarce firmó el procedimiento preventivo de crisis con el propósito de garantizar la estabilidad de sus 110 empleados de planta, luego de que en julio pidiera la apertura de ese proceso. Diego Zunda, el secretario gremial de empleados de comercio marplatense, dijo que la medida durará tres meses a partir del lunes, hasta noviembre.

Brasil y la Argentina, según la firma, representan menos del 1% de sus compras, y aunque desde 2015 los datos analizados por el diario Expansión reflejan una fuerte caída de los acuerdos con fabricantes en ambos países, Inditex subraya que "el porcentaje de producción no ha variado sustancialmente durante los últimos años".

Inditex considera Brasil como un clúster desde 2011. Arrancó los acuerdos con 69 proveedores que dependen de 232 fábricas en las que trabajaban más de 10.000 personas. Incluso durante ese mismo año ese país superaba en número de fabricantes a India (174), Marruecos (158) y Bangladesh (150).

La Argentina, por su parte, se consolidó como clúster en 2012. Se estrenó con 53 proveedores dependientes de 72 fabricantes que empleaban a 2046 personas. En 2013, el número de acuerdos empezaba a aumentar, su pico fue en 2015, con 119 fábricas asociadas, 64 proveedores y más de 5000 trabajadores.

Desde entonces, el número de factorías que trabajan para Inditex en la Argentina está en caída. Los proveedores activos en el país se redujeron de 37 en 2017 a 26 el año pasado, mientras que el número de plantas fue de 53, frente a las 119 de 2015. Mientras tanto, Inditex reactivó la apertura de establecimientos, que no incorporaba en la región desde 2014, y cuenta con 11 tiendas de su marca Zara en Argentina.

En 2018 solo quedaban 53 plantas que producían para Inditex en la Argentina, frente a las 119 de 2015

La operativa de la compañía, que varía en función de las prendas más demandadas, condiciona la producción en una u otra región.

En la última memoria de Inditex, la compañía señala que, desde el 1 de agosto de 2018, considera Argentina como una "economía hiperinflacionaria", detallando que al realizar el ajuste de la divisa en el resultado neto hubo "un impacto de -5,3 millones de euros".

Uno de los pilares del modelo de negocio de Inditex es la producción en proximidad cerca de sus sedes y centros logísticos. El 57% de los fabricantes se sitúan en España, Portugal, Marruecos y Turquía, principalmente. En estos países el número de proveedores y plantas asociadas a Inditex también varió en los últimos años.

Turquía, por ejemplo, que en 2010 tenía 98 proveedores que trabajaban para la firma y que empleaban a 49.000 trabajadores, aporta ahora 189 proveedores que dan trabajo a unas 250.000 personas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo