La dueña de Zara creará un comité sindical global: qué rol tendrá en la empresa

En él estarán representantes trabajadores de cada uno de los mercados en los que la firma opera. El objetivo, "compartir e impulsar mejores prácticas"

La firma de indumentaria Inditex, dueña de la marca Zara, creará un Comité Sindical Global. Será la primera empresa en el mundo en contar con una estructura de este tipo. Pablo Isla, presidente de la firma española, oficializó el acuerdo y reveló los detalles de qué rol tendrá este organismo en la operación del holding.

El acuerdo fue rubricado por el ejecutivo junto a Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union, federación internacional de sindicatos, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra. Además de la instalación del comité, también renovaron el Acuerdo Marco Global que ambas habían establecido en octubre de 2007.

Según lo anunciado por Inditex, mediante un comunicado oficial, en el Comité Sindical Global estarán representantes trabajadores de cada uno de los mercados en los que opera el grupo. El objetivo, detalla, es el de “compartir e impulsar las mejores prácticas en toda la industria .

Según consigna EFE, el acuerdo beneficia potencialmente a 2,5 millones de trabajadores en 7000 fábricas.

Desde la empresa, le detallaron a El País que este organismo será “un órgano de coordinación entre sindicatos que velará por que todas las empresas proveedoras del grupo compartan estrategias y prácticas laborales .

 

Pablo Isla junto a Moussa Oumarou, de la OIT, y Valter Sanches

El mismo estará compuesto por nueve miembros: cuatro representantes de los clústeres de Asia, dos por Europa Occidental, mientras que África, Europa Oriental y América contarán con un miembro cada uno. A estos se le sumaran los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

Entre el 60 y el 65% de la producción de indumentaria de Inditex se encuentra en España, Portugal, Marruecos y Turquía, apuntan desde CCOO. Por su parte, Asia fue incrementado su participación en los últimos años, en detrimento de América . Brasil y Argentina, los únicos países latinoamericanos en los que genera producción local, representan menos del 1% de sus compras.

“Este acuerdo mejora las condiciones necesarias para conseguir un cambio real de las condiciones laborales, ya que es un instrumento para empoderar a nuestros sindicatos afiliados, a los que provee de una nueva herramienta para incrementar su poder de negociación , apuntó Sanches.

En tanto, el Acuerdo Marco Global, dentro del cual se incluye la creación del comité, fue renovado por segunda vez desde su firma. Tiene como meta el “respeto y la promoción de los derechos laborales en la industria textil en todo el mundo . Este acuerdo fue rubricado por primera vez en 2007 y su primera renovación se produjo siete años más tarde.

En esta ocasión se incluyeron los convenios de la OIT, que se apoyan en los derechos fundamentales de trabajo, la violencia de género y el acoso laboral; además de un acuerdo marco de derechos sindicales, de acuerdo a lo consignado por Europapress.

Temas relacionados
Más noticias de Inditex

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.