El Cronista Comercial
MARTES 25/06/2019

La crisis frena la producción de la textil "hermana" del Deportivo Mandiyú

Tipoití paralizará su fábrica entre el 22 de diciembre y el 4 de febrero. Afectará a 700 personas. Es la primera vez en sus 70 años de historia. La empresa perteneció al mismo fundador del equipo de fútbol, animador de los torneos locales a fines de los '80 e inicios de los '90.

La textil correntina Tipoití suspenderá sus actividades entre el 22 de diciembre y el 4 de febrero por la crisis, confirmaron dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT). Durante ese período, los 700 colaboradores de la firma cobrarán el 70% de su sueldo, informó el secretario general de la comisión interna, Gustavo Bravo, a la agencia Télam. "Tenemos mucha incertidumbre porque no sabemos qué pasará con la empresa después de esa fecha", declaró.

Es la primera vez que Tipoití está forzada a paralizar su actividad en sus 70 años de historia. Actualmente, está en concurso de acreedores. Además de ser una de las principales hilanderías del país, la empresa es famosa por su relación con el fútbol. En su momento, proveedora de la desaparecida Gatic -histórica licenciataria de Adidas en el país-, fue fundada por Ardaches Seferián, un inmigrante rumano. Sin embargo, su hijo, Eduardo, quien la condujo durante décadas, fue quien la hizo conocida. Eduardo Seferián fue, también, fundador del Club Deportivo Mandiyú, equipo al que bautizó con la denominación del barrio en el que está la fábrica ante la prohibición de que los clubes de fútbol llevaran nombre de empresas.

El vínculo entre Tipoití y Mandiyú fue indeleble. Sobre todo, luego de que, en la temporada 1987/88, el equipo correntino ganara el entonces Nacional B y obtuviera su ascenso a la Primera División, con jugadores de la talla de Adolfino Cañete (el diez del Ferro campeón de Carlos Griguol), José "Pepe" Basualdo y los internacionales Pedro Daniel Barrios (Uruguay) y Domingo Cáceres (Paraguay).

En los años siguientes, fue animador de los torneos, con una solidez económica que le facilitó tener planteles competitivos. Sin embargo, descendió en 1995, tras intentos desesperados, que incluyeron la contratación de Diego Maradona -en ese momento, recién suspendido por FIFA tras el doping positivo del Mundial de 1994- como entrenador. Pero, para entonces, ya no era Seferián quien estaba al frente del club, sino Roberto "Tito" Cruz, un exdiputado peronista de la provincia de Buenos Aires.

Así como estuvo al margen del declive de su equipo, "Don Eduardo" tampoco vio el actual deterioro de su empresa. Falleció a los 88 años, en febrero de 2015.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo