La crisis de las empresas, en la mirada de los abogados

En su número de agosto, la revista APERTURA cuenta los efectos de la pandemia en el trabajo de los estudios jurídicos y qué escenarios pueden venir

Al igual que en los años 2001 y 2002, los estudios jurídicos se transformaron nuevamente en un termómetro de la crisis. Y así como en aquella ocasión los abogados de las principales firmas que asesoran a las empresas debieron ocuparse de las consecuencias de la salida de la Convertibilidad y la pesificación asimétrica, esta vez enfrentan consultas de todo tipo ligadas a la pandemia. Renegociaciones de contratos, asuntos laborales, regulaciones, reestructuraciones de deudas, concursos: los efectos del derrumbe económico y sus secuelas legales recién están empezando.

En su número de agosto que ya está en la calle, la revista APERTURA cuenta la crisis a través de la mirada de los abogados, cuyo campo de actuación permite anticipar escenarios. Hasta que el Gobierno declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, el trabajo en los estudios ya había virado hacia los conflictos, las reestructuraciones de deudas privadas y el asesoramiento regulatorio en lugar de las inversiones y la compraventa de empresas. La cuarentena forzada potenció ese cuadro. Trazó un antes y un después.

"En 2001 y 2002 había empresas cuya viabilidad no estaba cuestionada. Tenían que matchear sus activos y sus pasivos, que se habían triplicado por la pesificación asimétrica. Ahora está cuestionada la viabilidad de muchas empresas y la proyección de esos negocios todavía no se conoce", describe Santiago Carregal, presidente del Consejo de Administración de Marval, O'Farrell & Mairal, el panorama de grandes reestructuraciones que anticipan en todos los estudios, agravado por la incertidumbre de no saber cuándo termina la pandemia.

"Lo que se estuvo viendo hasta ahora es la punta del iceberg: cómo se desarrollará todo en los próximos meses es desconocido", coincide con el diagnóstico Marcelo Bombau, socio de Bomchil. "Las cartas cambiaron y ahora hay que empezar a darlas vuelta. El contexto dificulta las negociaciones porque la actividad está anestesiada", sigue.

Horacio Beccar Varela, managing partner de Beccar Varela, ensaya: "Todo indicaría que se buscará una receta parecida a lo de 2002, con una teoría en la línea del esfuerzo compartido y acuerdos entre las partes (para solucionar los conflictos). Pero es muy prematuro para decirlo. Hay una gran incógnita".

La nota de tapa de APERTURA recorre la problemática que enfrentan las empresas hoy y detalla cuáles fueron las consultas que disparó la pandemia, desde asesoramiento laboral para el cobro de los ATP a cuestiones regulatorias del confinamiento. Pero el mayor volumen de asuntos se verá en adelante, con las reestructuraciones de deudas que ya anticipan en los estudios. Cuál es la visión de los especialistas en concursos (¿se viene una ola de presentaciones?) y qué rol juegan los expertos en temas regulatorios –con el mercado cambiario en primer término- son algunos de los puntos que trata la nota.

Además, la revista tiene en cuenta la visión del mercado: el ranking exclusivo de los mejores estudios de abogados en cada práctica del Derecho, según la opinión de directores y gerentes de Legales de empresas de primera línea.

La edición de APERTURA incluye mucho más. En una extensa entrevista, los fundadores de Satellogic, Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, hablan sobre los planes de la empresa que ya colocó 10 satélites en el espacio para fotografiar la tierra y piensa lanzar 11 más. El reporte anual de Sustentabilidad, con las iniciativas de más de 80 empresas. Y un especial de Tecno con las tecnologías ganadoras y perdedoras que dejó la pandemia.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.