El Cronista Comercial
LUNES 17/06/2019

La caída de los créditos hipotecarios empuja la suba del precio de los alquileres

En abril, los valores de los alquileres subieron un 2,3%. En marzo, se escrituraron 2738 inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, un 55,4% menos que en igual mes de 2018

La caída de los créditos hipotecarios empuja la suba del precio de los alquileres

El sueño de la casa propia se aleja cada vez más. A raíz de la disparada del dólar, que provocó el derrumbe de las operaciones con créditos hipotecarios, los últimos meses registraron bajas consecutivas en las transacciones de compra y venta de propiedades.

En marzo, se escrituraron 2738 inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, un 55,4% menos que en igual mes de 2018. En tanto, el monto total de las operaciones realizadas se redujo un 28,1% y alcanzó los $ 13.031 millones, según informó el Colegio de Escribanos porteño.

Ante las dificultades para adquirir una vivienda en este contexto, el alquiler volvió a ser la única alternativa para muchos. “Hasta hace un año, el inquilino tenía la opción de abonar una cuota similar o incluso inferior a la que pagaba por un alquiler, y así aportar para la casa propia. Esa posibilidad ya no está. Hoy, las cuotas de los créditos nuevos triplican el valor mensual de un alquiler. A las personas de ingresos bajos y medios, especialmente, no les queda otra que resolver el problema habitacional alquilando”, dice José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. 

Al respecto, Rozados explica que, en la actualidad, el aspirante a la obtención de un préstamo para la compra de un departamento de un valor promedio debe demostrar un ingreso mensual superior a $ 110.000.

En este escenario, el desplome de las operaciones con créditos hipotecarios elevó los precios de los alquileres en los últimos meses. En abril, los valores se incrementaron un 2,3%. Así lo asegura la plataforma de avisos clasificados ZonaProp, en su último relevamiento sobre los importes que abonan los inquilinos.

“La baja en los tomadores de créditos y la suba inflacionaria provocaron un aumento en la demanda de los alquileres, lo que resultó en el ascenso de los precios a la hora de alquilar inmuebles”, explicaron desde ZonaProp. “Hay que tener en cuenta que el boom del crédito hipotecario financió buena parte de las operaciones inmobiliarias hasta junio del año pasado, cuando la disparada del tipo de cambio paralizó al mercado”, señalaron. 

Sin embargo, los precios de los alquileres no crecieron al mismo ritmo que la inflación, destacan los especialistas. “Los alquileres se encarecieron un 9,6% desde el inicio de 2019, mientras que la inflación acumulada se acerca al 15%, según estimaciones privadas”, detalla Rozados, y añade que “se están pautando actualizaciones semestrales de un 15% en contratos residenciales de dos años”. “Igualmente, esto no quiere decir que el alquiler sea algo fácil de pagar. Hay que sumarle los incrementos de las tarifas de los servicios y las expensas”, opina. 

En cuanto a las expectativas del sector para los próximos meses, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), sostiene que “es difícil realizar previsiones”, pero anticipa que “el retiro de propiedades va a empujar los precios del segmento locativo para arriba”. “La posible modificación de la Ley de Alquileres está generando mucha incertidumbre en un mercado que, hasta hace poco, estaba tranquilo. Les estamos aconsejando a las inmobiliarias que la suba anual de los alquileres se ubique en el orden del 30%, para que no supere la inflación y esté acorde a los aumentos salariales. Es importante que las cuotas sean adecuadas para todas las partes”, concluye.

En enero, el valor promedio mensual de un alquiler para un dos ambientes fue de $ 13.649, mientras que para un tres ambientes el precio ascendió a $ 19.109 por mes. Actualmente, ambos valores rondan en los $ 14.681 y $ 20.553 mensuales. Al comparar estas cifras, se observa un incremento de $ 1032 y $ 1444, respectivamente, desde comienzos de 2019.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo