La búsqueda de directores financieros creció un 60% en 2019

Fue el perfil más solicitado en los reclutamientos ejecutivos de este año, a raíz de la coyuntura macroeconómica y la incertidumbre generada por las elecciones

Aunque se trata un perfil requerido desde hace unos años, en los últimos meses, por la coyuntura del país, creció aún más la demanda de directores financieros, quienes, desde sus posiciones, dejan de controlar únicamente "la caja" y pasan a ocupar un rol central en la toma de decisiones en la "mesa chica" de las empresas. 

En lo que va de 2019, la búsqueda de Chief Financial Officers (CFOs) creció aproximadamente un 60% en comparación a 2018, según especialistas del mercado. "La contratación de ejecutivos en general cayó cerca de un 30%, pero los pedidos para suplir o incorporar este puesto experimentaron un aumento del 60%, de acuerdo a nuestras estimaciones", señala Alejandro Servide, director de Professionals de Randstad Argentina.   

"Este año, duplicamos las búsquedas de CFOs respecto del año anterior: en la consultora, registramos un incremento de un 65% versus 2018", comenta Mauro L'Estrange, Associate Director de High Flow Consulting, firma especializada en la búsqueda de gerentes y directores con orientación financiera.  

Por la crisis, los ejecutivos cobrarán bonos por desempeño más bajos

La política de bonos por desempeño es una práctica que crece entre las multinacionales y las grandes compañías que operan en la Argentina. Cada vez más profesionales que se hallan fuera de convenio acceden al beneficio si cumplen las metas de negocio.

Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search, coincide con sus colegas y confirma la tendencia: "Notamos una suba en la demanda de estos perfiles por parte de empresas de distintas industrias".

Asimismo, los headhunters destacan que la búsqueda se aceleró en la segunda parte del año, sobre todo, en las fechas cercanas a las elecciones presidenciales, a raíz de la incertidumbre que generaron los resultados de las PASO y los comicios generales de octubre.

Es que, en una coyuntura como la actual, el cargo toma más protagonismo. "En economías como la nuestra, el CFO se asemeja a un arquero en un partido de fútbol. Es el 'señor no', ya que recorta gastos y brega por la supervivencia de la organización, cuidando 'la caja' en estos tiempos de incertidumbre. En la medida en que la crisis se calma, pasa a jugar de número cinco, ayudando a desarrollar el negocio", considera Eduardo Suárez Battán, socio fundador de Suárez Battán & Asociados.

"En un contexto recesivo como el que atraviesa la Argentina, a veces, el manejo financiero tiene una mayor relevancia en los resultados que el negocio en sí mismo", comenta Iriarte, al tiempo que añade que el rol se volvió determinante en los últimos dos años, teniendo en cuenta la creciente devaluación local. 

Por su parte, el titular de High Flow Consulting revela que, en el último trimestre, la consultora relevó seis de estas posiciones, tanto para empresas multinacionales como para nacionales que crecieron y se internacionalizaron. "Y estamos llevando adelante otras tres búsquedas en este momento", detalla L'Estrange.

En un contexto cambiante, el rol del CFO está mutando. Quien en el pasado era visto como un auditor, encargado de llevar adelante la contaduría de la compañía, es hoy la mano derecha del gerente general: da soporte al negocio y participa en la toma de decisiones junto a él y el director Comercial, adquiriendo cada vez más una mayor preponderancia.

"Un ejemplo de ello es cómo se involucra en determinar la valuación de la firma ante un proceso de fusión o adquisición, o definir la estrategia de pricing. Históricamente, su función era meramente operativa. Controlaba la tesorería, pero no tenía una mayor injerencia. Las sucesivas crisis que vive el país le otorgaron más importancia a esta figura", analiza L'Estrange.

No obstante, los líderes financieros son una "figurita" difícil de encontrar: al 80% de las compañías se les complica conseguir buenos CFOs, según un reporte de la firma PageGroup, especializada en el segmento ejecutivo. El reclutamiento a nivel local parece ser más tortuoso que en el resto del mundo, ya que el promedio de empresas que reportan este problema es del 65,9% a nivel global, según el estudio CFO Barometer. 

En este sentido, los cazatalentos afirman que la dificultad radica en encontrar perfiles que conjuguen el conocimiento técnico que requiere el puesto con las habilidades soft, competencias cada vez más exigidas por el mercado. 

"El CFO tiene la obligación de tomar decisiones en base a información crítica y confidencial que tiene en su poder, dado que por sus manos pasa todo lo que sucede en la empresa, traducido en números", dice L'Estrange, aunque aclara que estas skills no son las únicas que debe reunir: "Es importante que pueda explicar el contexto económico y los resultados del negocio de forma empática. Esto implica liderazgo, capacidad de comunicación y flexibilidad".

El ejecutivo de Randstad añade que, además de los conocimientos técnicos específicos y una formación académica sólida, "la posición requiere trabajo en equipo y una mirada disruptiva". En este sentido, el director de Glue Executive Search opina que no cualquiera puede ser CFO en la Argentina. "Es importante que además de contar con un conocimiento profundo del negocio y una visión holística, tenga experiencia y un camino recorrido en la Argentina, donde la economía se comporta de manera particular, a diferencia de otros países", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.