La banca tiene su propios protocolo de finanzas sostenibles

La iniciativa, que firmaron 18 entidades, busca promover buenas prácticas de largo plazo en la industria financiera.

Una estrategia de finanzas sostenibles específico para la industria. Ese es el objetivo que tuvieron 18 bancos líderes para firmar un Protocolo.

Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

La entidades se comprometieron a trabajar en cuatro ejes: i) desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; ii) crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; iii) optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y iv) promover una cultura de sostenibilidad.

El grupo de bancos fundadores del Protocolo está conformado por Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, BICE, Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia, BBVA, Macro, HSBC, Patagonia, Itau, Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST. Este grupo, cuyo market share total supera el 75% de los préstamos bancarios de Argentina, reconoce que las finanzas sostenibles se han convertido en un factor de creciente importancia para el sector. ABA, ABAPPRA y ADEBA se sumaron como Testigos de Honor, en tanto BID Invest y Fundación Vida Silvestre actuaron como instituciones promotoras de la iniciativa.

Agustín Pesce, VP Segundo de Banco Nación, manifestó que "el Protocolo representa una oportunidad para comenzar a implementar de manera conjunta medidas que trascienden el corto plazo y los intereses particulares".

Por su lado, Sergio Grinenco, vicepresidente segundo de ADEBA y presidente de Banco Galicia, señaló que "el sector financiero cumple un rol clave a la hora de financiar la transición hacia una economía baja en carbono, en línea con los ODS y con el Acuerdo de París".

Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre, desatacó la decisión de los bancos de poner el foco en la sostenibilidad, sobre todo en el actual contexto. "Esto habla de la madurez del sistema", aseguró.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.