El Cronista Comercial

La apuesta de Google a las energías limpias

La firma busca gestionar todos sus negocios con energía libre de carbono para 2030 y para lograrlos invertirá en tecnología que ayuden a ello. Su plan.

La apuesta de Google a las energías limpias

"Hace unos años, las inundaciones devastaron Chennai, donde crecí. Ver las imágenes de la ciudad, que había experimentado una sequía extrema durante tantos años de mi vida, cubierta por las inundaciones, realmente hizo que los impactos del cambio climático se sintieran mucho más cercanos". Así, con una anécdota personal, Sundar Pichai, CEO de la tecnológica comenzó el anuncio de que en 2030 la compañía gestionará todo su negocio con energía libre de carbono todos los días.

"A partir de hoy, hemos eliminado todo el legado de carbono. Eso incluye todas nuestras emisiones operativas antes de convertirnos neutrales en carbono en 2007, mediante la compra de compensaciones de carbono de alta calidad. Esto significa que la huella de carbono neta de vida de Google ahora es cero", explica.

Sin embargo, la firma, que desde 2017 ha igualado todo su consumo eléctrico anual con energía 100% renovable, busca ir más allá y ayudar a construir un futuro libre de carbono para todos. "Cada correo electrónico enviado a través de Gmail, cada búsqueda a través de Google, cada video de YouTube y cada itinerario realizado con Google Maps serán suministrados con energía limpia todos los días y a cualquier hora del día", asegura la compañía.

Para lograr su meta, Google invertirá en tecnologías para ayudar a sus socios y a las todas las personas a tomar decisiones sostenibles. Por ejemplo, están invirtiendo en regiones de manufactura para habilitar 5 GW de nueva energía libre de carbono, ayudando a 500 ciudades a reducir sus emisiones de carbono. Esto –según estimaciones de la firma- estimulará más de u$s 5000 millones en inversiones en energía limpia y evitará la cantidad de emisiones equivalente a sacar más de 1 millón de autos de las calles cada año.

"Las ciudades generan el 70% de las emisiones mundiales. Nuestro Environmental Insights Explorer de Google ayuda a más de 100 ciudades a rastrear y reducir sus emisiones de carbono y maximizar su uso de energía renovable, por ejemplo, informándoles sobre su potencial solar y las emisiones por transporte. Hoy, estamos expandiendo esta herramienta a 3000 ciudades en todo el mundo", asegura la empresa en un comunicado.

También calcula desde Google, que los compromisos que asumen hoy generarán directamente más de 20.000 nuevos empleos en energías limpias e industrias asociadas, en todo el mundo, para 2025.

En cuanto a la ayuda a socios, más del 10% del uso de energía en los EE.UU. proviene de la calefacción y la refrigeración de edificios comerciales. El aprendizaje automático ha reducido la energía utilizada para enfriar los centros de datos de Google en un 30%, y ahora DeepMind y Google Cloud están haciendo que esta solución en la nube esté disponible a nivel mundial para su uso en aeropuertos, centros comerciales, hospitales, centros de datos y otras instalaciones industriales.

Shopping