Cómo es la estafa del "depósito fantasma" que te endulza con $ 800.000

Una periodista salteña sufrió un intento de robo virtual y contó paso por paso todo lo que le sucedió. Cómo evitarlo.

En la tarde de ayer,  la periodista y locutora salteña Ana Lía Parodi, contó cómo fue víctima de un intento de estafa, un enrededado y bien armado "cuento del tío". Y lo que más sorprende es lo pequeño del importe de dinero involucrado y por la extensión de las gestiones de Parodi para desenmascarar a los estafadores. Otras historias similares aparecieron publicadas en la misma red social hace algunos días.

La periodista, de acuerdo a lo que comentó a través de la red social del pajarito, tomó un llamado que había llegado al celular de la hija. A la joven le dijeron que se había ganado un televisor y una computadora pero ella tuvo el buen tino de pasarle con un adulto. Allí, como dice Parodi, "empezó una tarde movidita de emociones fuerte".

Una persona se identificó como un escribano de lotería nacional, de nombre Mario Alberto Conforti, un escribano de Lotería Nacional que tenía la tarea de anunciarle que, además de la TV y la PC, había ganado vía un sorteo que realizó la empresa Nextel Satelital Argentina, un Peugeot 408, cuyo precio de mercado ronda los $ 800.000 y puede llegar hasta a $ 1.000.000. Es decir, al encontrarse con una persona mayor, decidieron subir la importancia del premio: esto llevó a que Ana Lía comenzará a descreer. 

En cualquier caso, el supuesto escribano le pregunto si prefería el auto o recibir el dinero para resolver los papeles el mismo día. Ella respondió que quería el efectivo. "Conforti" la felicitó y hasta indicó: "Con eso va a poder pagarle estudios a su hija, en cambio mantener un coche de estas características es muy caro hoy en la Argentina".

Y hasta agregó que se haría presente la Policía Federal para acompañara al banco en el que decidiera depositar el dinero recibido. Finalmente, "la entrega la iba a grabar Canal 11 para transmitirla luego de que el dinero ya no esté en mi poder para mi tranquilidad", dijo el supuesto profesional.

Parodi, al ser todo tan serio, comenzó a creer de nuevo, hasta que le pide que deposite $ 6.000 en Correo Argentino, Pago Fácil o Rapipago "por reglamentaciones de la AFIP".

De hecho, le preguntó que shopping le quedaba más cerca -el Alto NOA, de la capital salteña- y luego indicó que haga el deposito allí para que pueda retirar el televisor y la computadora en Garbarino o Fravega en la misma tarde de ayer.

Ella le dice que no tiene ese dinero pero él reafirma que necesita cerrar el tramite antes de viajar a Salta. Parodi le pide "una hora" y el "escribano" le indica que no core la comunicación. 

Ahí comienza una serie de comprobaciones por parte de ella, tras terminar de escribir dos notas que tenía pendiente para uno de los medios en donde trabaja. Luego googleó el nombre de la escribanía y resultó que solo atienden hasta las 17 horas (esto sucedió luego). Después, lo buscó por Linkedin y nada y finalmente consultó con una amiga que trabaja en la AFIP. Esta última le recomienda difundir la estafa. Lo mismo le dice el Secretario de Defensa del Consumidor de Salta, Daniel Paganetti.

Al final, se comunica con la Policía Federal pero le dicen que no podían hacer nada pero que le recomendaban, obviamente, no pagar. 

A todo esto, el supuesto escribano seguía al teléfono. Una hora después. Parodi le pidió el reglamento del sorteo y le dijo que no lo tenía, que como era tanto dinero no querían darlo a conocer hasta luego de entregado el premio. Eso sí: le mandó varias fotos de Peugeout 408 nuevos. 

Para seguirle el cuento, Parodi fue hasta el shopping. "Conforti" le dijo de realizar un depósito a través de PIM Argentina, una billetera virtual que permite recibir dinero a través del número de celular. Cuando ella llego al Rapipago, le paso los datos de una persona: Carlos Alberto Encina, con DNI 16.545.80 y el teléfono 011 34242143. 

Cabe resaltar que un mínimo googleo resulta que está persona, de 56 años en la actualidad, es un analista de Sistemas que en 2006 tenía domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, según la página web de datos personales DATEAS.

Parodi incluso fue hasta Fravega donde le confirmaron que no trabajan con Nextel (que, dicho sea de paso, anuncio hace pocos días que desaparece la marca) ni estaban enterados de sorteo alguno.

Para terminar la historia: la periodista se acercó hasta las oficinas de Policía Federal y conversó con el subcomisario Otero, que le sugirió realizar la denuncia en la policía local. Es decir, todas las personas consultadas le indicaron que no tenía que pagar y que era una estafa. 

Un detalle final: el nombre del escribano es conocido y trabaja para la lotería desde la década de 1990 y aparece citado en varias resoluciones referidas a la lotería y hasta en notas periodísticas.

A continuación, la historia completa que publicó Parodi en Twitter:

Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre