El Cronista Comercial

La UBA, otra vez en el 'top 10' de las mejores universidades de la región

La Universidad de Buenos Aires volvió a ubicarse en el puesto octavo del QS World University Ranking, que premia a las 400 mejores de América latina. No obstante, la mayoría de las instituciones educativas argentinas retrocedieron varios casilleros

La UBA, otra vez en el 'top 10' de las mejores universidades de la región

Una vez más, la Universidad de Buenos Aires (UBA) es reconocida como una de las mejores casas de estudios de América latina: se ubicó, al igual que el año pasado, en el octavo puesto del QS World University Ranking, el listado anual de las 400 mejores universidades de la región que elabora QS Quacquarelli Symonds, consultora internacional especialista en educación superior. 

Asimismo, por tercer año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) fue elegida la mejor universidad de América latina, secundada por la Universidad de San Pablo de Brasil (USP). El tercer puesto se lo llevó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mientras que en el cuarto puesto quedó la Universidad de Los Andes, de Colombia (Uniandes). 

"Estas universidades mantienen su estatus gracias a la opinión que tienen sobre ella los empleadores, así como también por su mejora en la producción de investigaciones", afirmaron desde QS Quacquarelli Symonds. Después de Brasil (94), los países más representados son México (con 59), Colombia (57), Argentina (43) y Chile (40).

A pesar de que la UBA mantuvo su posición –al igual que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que retuvo el puesto 26° y fue la segunda nacional en aparecer en la clasificación–, la mayoría de las instituciones educativas de la Argentina que forman parte del ránking retrocedieron varios casilleros. "De las 43 argentinas que hemos analizado, 24 registraron un menor puntaje", comentaron desde la organización. 

Así, mientras que la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) descendió tres lugares (pasó del 24° al 27°), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) descendió dos (pasó del 29° al 31°). En tanto, la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés (UDESA) bajaron un puesto cada una, del 32° al 33° y del 40° al 41°, correspondientemente.

"La Argentina todavía alberga una de las mejores universidades de la región. Su institución insignia, la UBA sigue octava y, año a año, alcanza una puntuación alta", aclararon desde la consultora, aunque puntualizaron: "Tener una institución fuerte es algo positivo para el país. Sin embargo, mientras que Chile, México y Colombia poseen dos de las 10 mejores de la región, y Brasil tiene tres de ellas, la UBA es la única argentina en el top-10. Una educación superior verdaderamente funcional requiere numerosas universidades de primer nivel", explicaron.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) fue elegida la mejor universidad de América latina

De igual modo, el reporte evidencia que la brecha entre la UBA y la siguiente universidad argentina mejor clasificada es mayor que el gap entre la mejor y la segunda mejor universidad en los casos de Chile, México, Brasil y Colombia.

"La situación es aún más grave cuando examinamos la productividad de la investigación argentina: 26 de 43 universidades de este país experimentaron una disminución en su calidad de investigación. Las dificultades de financiamiento que enfrenta el Conicet sólo van a exacerbar tales dificultades. Llevamos 15 años clasificando universidades y la experiencia nos demuestra que la investigación de clase mundial no puede ser lograda por un sector que lucha por ampliar su presupuesto reducido", sostuvieron.

Entre los criterios de evaluación empleados para realizar el ránking, figuran la reputación académica por los estándares educativos, la reputación entre los empleadores por producir graduados empleables, la productividad y el impacto en la investigación y la proporción de docentes en relación al número de alumnos, entre otros.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo