La Justicia de Japón presentó su demanda contra el ex CEO de Nissan

Fiscales japoneses acusaron formalmente este lunes al depuesto presidente de Nissan, Carlos Ghosn, por evadir impuestos, al declarar ingresos menores a los reales. También, presentaron oficialmente cargos contra la automotriz, a la que responsabilizaron de un escándalo financiero que impactó a la industria.

Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre, bajo la sospecha de conspirar para infravalorar su salario en, aproximadamente, la mitad de los 10.000 millones de yenes que le correspondían (unos u$s 88 millones) durante un ciclo de cinco años iniciado en 2010. Desde entonces, el ejecutivo -líbano-francés, criado en Brasil- estuvo recluido en una cárcel de Tokio para ser interrogado. Hasta ahora, no había sido acusado oficialmente.

Los fiscales volvieron a pedir su detención este lunes, por haber infravalorado sus ingresos por tres años más, hasta marzo último. Nissan, que despidió a Ghosn como presidente días después de su arresto, dijo que las irregularidades fueron planeadas por su exCEO con la ayuda de un ex miembro del directorio, Greg Kelly, quien también fue acusado formalmente por primera vez este lunes. Ghosn y Kelly no hicieron ninguna declaración a través de sus abogados. Pero los medios japoneses informaron que negaron las acusaciones.

Después de que se difundió la acusación, Nissan dijo estar tomándose en serio la situación. “Hacer declaraciones falsas en informes anuales al regulador perjudica enormemente la integridad de las divulgaciones públicas de Nissan en los mercados de valores y la compañía expresa su más profundo pesar", expresó la empresa, en un comunicado.  El regulador japonés dijo que el delito conlleva una multa de hasta 700 millones de yenes (u$s 6,21 millones). 

Analistas y expertos legales dijeron que será difícil que Nissan y su presidente ejecutivo, Hiroto Saikawa, eviten las consecuencias del escándalo porque sería irregular que otros ejecutivos hayan tenido conocimiento de la conducta 
indebida de Ghosn o que la compañía no realizara controles internos. 

De acuerdo con un documento judicial que Nissan presentó la semana pasada, Ghosn intentó recuperar "pertenencias personales, documentos, dinero en efectivo, objetos y piezas de arte" de un departamento en Río de Janeiro, donde podría haber habido evidencias de sus presuntas irregularidades financieras.

El departamento, que, según Nissan, es de su propiedad, contiene "tres cajas fuertes" que la empresa aún no abrió, según el documento, que agrega que, también, tiene "muebles de diseño, obras de arte y objetos decorativos". 

José Roberto de Castro Neves, un abogado de Ghosn, dijo a la agencia Reuters que desconocía la existencia de tres cajas fuertes diferentes. 

"Es un tipo muy inteligente", sostuvo el abogado en una breve entrevista telefónica. "Si hubiera hecho algo malo, nunca lo dejaría en el departamento". 

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.