La Argentina, el tercer exportador mundial de maíz

En el mundo, una de cada tres toneladas comercializadas de maíz vienen de la Argentina. Así lo reveló un informe de FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, que también consigna que el país se ubica como cuarto productor mundial de este cereal, después de los Estados Unidos, China y Brasil.

En el promedio de los últimos tres años, la producción mundial de maíz alcanzó las 1.025 millones de toneladas, y el 16% provino de campos argentinos.

El estudio también señaló que la provincia de Córdoba, y específicamente la región de Río Cuarto, es la zona de mayor producción de maíz a nivel nacional.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el consumo mundial de este cereal de origen americano se expandirá en un 1,5% anual en promedio.

Los países de Asia Oriental son los principales compradores, con 32 millones de toneladas anuales. Y desde 2015, Vietnam es el principal mercado para el maíz Argentino, y significa ingresos por u$s 634 millones anuales.

En cuanto a los costos de estas exportaciones, el flete representa casi un tercio del valor, y esto “es preocupante ya que impacta en la competitividad , destacó David Miazzo, economista jefe de FADA y uno de los autores del informe.

Otros factores a tener en cuenta son los acuerdos comerciales y aranceles. “Mientras mayor acceso a los mercados internacionales y menores aranceles tengamos, más oportunidad de exportar tendremos , señaló el investigador.

“El maíz es un cultivo de importancia significativa en la matriz productiva de la Argentina , concluyó el informe de FADA. “Por un lado, genera un efecto multiplicador a través de su cadena de valor, y por otro, a través de la rotación agrícola, mejora los suelos dado que aporta carbono y consume más agua por hectárea, un dato importante en caso de inundaciones .

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.