El Cronista Comercial

La Argentina es el tercer lugar más complejo del mundo para hacer negocios

Está detrás de Indonesia y de Brasil, en un ranking de 77 países que elabora una consultora internacional. En el otro extremo del listado, se ubican Curazao y los Estados Unidos

La Argentina es el tercer lugar más complejo del mundo para hacer negocios

La Argentina es el tercer país más complejo del mundo en hacer negocios. Así lo determinó el el Índice Global de Complejidad Corporativa que elabora la consultora TMF Group, focalizada en servicios de contabilidad, nómina e internacionalización. Indonesia y Brasil, en es orden, lideran el listado de países con mayor complejidad en términos de impuestos, normas y regulaciones.

El estudio, llevado a cabo en 77 países, analiza factores como el pago de impuestos y contabilidad, la dificultad para despedir y administrar la nómina y cuestiones relacionadas con regulaciones y sanciones.

El Índice Global de Complejidad Corporativa encuentra a la Argentina como un país complejo, que dificulta a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales.

Las restricciones cambiarias son quizás el mayor problema. Las empresas deben presentar documentación a los bancos y someterse a verificaciones antes de poder transferir y recibir dinero internacionalmente, lo que ralentiza considerablemente las transacciones y operaciones de las multinacionales.

Por otra parte, América del Sur, en su mayor parte, lidera el ránking con una amplia lista de beneficios para los empleados, que se ven reforzados por políticas progresistas, como la licencia parental compartida. En general, la región ofrece otros beneficios, como el aguinaldo (pago adicional correspondiente a un mes de sueldo).

También la Argentina es una de las jurisdicciones que exigen legalmente aumentos salariales obligatorios, junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

En el ránking de los países más complejos del mundo, Argentina es sucedido, respectivamente, por Bolivia, Grecia y China.

El gigante asiático es el sexto país más complejo del mundo en hacer negocios. Pero América latina aparece como la región más compleja del mundo. De los 10 países más complejos del mundo, seis son latinoamericanos.

Los Estados Unidos, que enfrenta una guerra comercial y diplomática con China, parece mejor que su rival económico en términos de complejidad. Según el estudio, la economía estadounidense es la segunda menos compleja del mundo, solo superada por Curazao, un país constituyente del Reino de los Países Bajos situado en el sur del mar Caribe. Otros países que conforman la lista de los menos complejos son Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda, Jamaica, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán.

“Como una de las economías más grandes de América latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión. A pesar de la complejidad para operar aquí, las oportunidades en varios sectores, incluso los sectores de la energía, agricultura, tecnología y servicios no deben pasarse por alto”, dijo Claudio Cirocco, director general de TMF Argentina.

Shopping