El presagio oscuro de Tetaz sobre la economía de Alberto: explicó por qué las primeras medidas no van a funcionar

El economista se refirió a la situación actual en relación a los nuevos controles en la economía. Qué hay que saber.

El economista Martín Tetaz, a través de su newsletter semanal, se despachó sobre los nuevos controles en la economía

"Los mercados, bajo ciertas condiciones, garantizan la asignación mas eficiente, en el sentido de que permiten maximizar la satisfacción de necesidades, dados los recursos escasos. Puesto de otro modo, resuelven el problema de la manta corta, acomodando la escasez lo mejor posible", disparó como presentación el economista. A continuación, se encarga de hablar de la importancia del Estado como garante de ciertos valores que el mercado no puede garantizar, como internalizar costos a terceros o mejorar la competencia en el mercado.

"Más aún; el resultado desde el punto de vista distributivo puede no ser tolerado socialmente o pude haber bienes preferentes, que la sociedad busca producir más allá de las elecciones que las personas harían con sus bolsillos, como por ejemplo garantizar la igualdad de genero o el acceso subsidiado a espectáculos culturales y deportivos", se explayó Tetaz. "Por desgracia, la mera existencia de una falla de mercado no garantiza que la intervención pública mejore las cosas", aclara inmediatamente.

Esto fue la antesala a los tres temas que el economista atacó en su artículo y que fueron noticia esta semana: la ley de góndolas, la ley de alquileres y el cupo femenino del 30% en espectáculos artísticos.

El economista reconoce que el mercado de alquileres está "atomizado": ninguno de los dos jugadores puede imponerse fácilmente sobre el otro lo que genera fricciones que impiden el normal funcionamiento del mercado. 

"La consecuencia de estas anomalías es que aumentan los costos de entrada y salida de la relación contractual, reduciendo el bienestar de ambas partes. Para proteger a los propietarios se acuerdan garantías y costos de depósito, que encarecen el acceso a la vivienda. Para cuidar a los inquilinos, se establecen períodos mínimos de contrato", enunció Tetaz.

"La ley, que cuenta con media sanción en Diputados, busca mejorar la situación de los inquilinos extendiendo la duración del contrato y reduciendo las garantías, pero al hacerlo perjudica la posición de los propietarios, que reducirán su oferta de alquileres, impactando en el precio. Un trámite de desalojo express hubiera mejorado la posición de ambos, pero nadie quiere pagar ese costo político", agrego luego.

Sobre la llamada "ley de góndolas", que busca distribuir mejor la participación de las diferentes empresas en los stands de los supermcados, Tetaz dijo que "en primer lugar, se trata de una ley acotada a grandes hipermercados de mas de 345 trabajadores, que solo comercializan entre el 20 y el 30%% del total de los alimentos, con baja participación en las compras de las clases bajas". A esto agrego que: "En segundo lugar, es de muy difícil aplicación, por lo que es probable que no tenga el impacto buscado".

Sobre la ley de cupo mínimo femenino explico que también puede afectar al funcionamiento de ese negocio. "Puede ser mas difícil que uno de cada 3 figuras o bandas convocadas cumplan el requisito, imponiendo mayores costos al productor o bajando el precio que los espectadores están dispuestos a pagar".

"Mi consejo en todos estos casos, es que dejemos los pre juicios de lado e investiguemos por que se producen los resultados de mercado que queremos cambiar, analizando en segundo lugar cuales son las arquitecturas de incentivos que mejor logran esos fines", finalizo el experto.

Cabe destacar que el trinomio de leyes será heredado por Alberto Fernández y formarán parte de su esquema económico al menos hasta el próximo cambio en el Congreso.

 

Temas relacionados
Más noticias de Martin Tetaz

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre