Job auctions que rompen el molde de entrevista laboral

Previo a la apertura de su primera unidad en la Argentina, la cadena hotelera Selina implementó un novedoso programa de recruiting, inspirado en el programa de televisión America’s got talent, con el objetivo de atraer a los mejores talentos locales.

Las entrevistas de trabajo ya no son lo que eran. Algunas empresas utilizan lo que se llama job auctions (castings o audiciones) para poder atenuar las supuestas deficiencias de las entrevistas tradicionales de trabajo, y demostrar que el entrevistado tiene las habilidades y capacidades que predica en su currículum. Esto es lo que hizo la cadena hotelera Selina previo a la apertura de su primera unidad en la Argentina: implementó un programa de recruiting tipo audición con el objetivo de atraer a los mejores talentos locales. Selina’s Got Talent es el nombre con el que decidieron bautizar a esta novedosa modalidad de selección que está inspirada en el programa de TV America's Got Talent y que ya se replicó con muy buenos resultados en Bolivia, donde participaron más de 160 personas y se lograron cubrir todos los puestos vacantes. 

Ángeles Udry, la vicepresidenta de RR.HH. de Selina, cuenta a El Cronista los motivos por los cuales priorizaron esta alternativa frente a una más tradicional. "La idea surgió de la necesidad de acortar el plazo del proceso de reclutamiento de personal  dado que los avisos de apertura de una nueva locación no son con tanta antelación dentro de la empresa. De este modo, no solo resolvemos las búsquedas de una manera rápida sino que también podemos entrevistar grandes volúmenes de candidatos en un periodo corto de tiempo. Asimismo, nos resulta una propuesta mucho más divertida, original y detallada, tal como es la filosofía de Selina en general, que además de encontrar al equipo de trabajo nos permitió generar una base de datos para futuras contrataciones." 

El programa, que ya se aplicó en la apertura de las últimas 20 locaciones que se dieron en diferentes mercados y que suele citar a más de 250 postulantes en cada edición, se llevó a cabo en noviembre en Buenos Aires y convocó a 110 candidatos de entre 25 y 30 años. La actividad duró dos días: el primero estuvo destinado a conocer las inquietudes, motivaciones y experiencias laborales de los postulantes mediante un formato de entrevistas cortas tipo speed interviewing que realizaron los gerentes de cada departamento. De aquí, quedó preseleccionado un grupo de 37 candidatos que concurrieron al día siguiente para participar de distintas actividades en equipo. "Los desafíos que les planteamos iban desde acomodar una habitación y preparar un cóctel en vivo, hasta vender un tour imaginario. De este modo pudimos determinar las habilidades de cada persona en la práctica. Otro beneficio que nos reportó esta actividad es que  hizo que los candidatos se vinculen previamente entre ellos y esto nos permitió abrir el hotel con un equipo de trabajo ya integrado", detalla Udry. 

Según la ejecutiva, los resultados fueron positivos. De ese grupo quedaron seleccionadas 20 personas que hoy cubren desde puestos "más de staff" (chef, bartender, personal de recepción, limpieza y cocina), hasta los de supervisores. Por su parte, los cargos gerenciales se definieron por fuera de Selina’s Got Talent. "Para los puestos gerenciales iniciamos un reclutamiento aparte y antes de este evento. Esto se debe a que los managers nos ayudan con todo el proceso de preapertura de la locación y entrenamiento del personal, por eso necesitamos contratarlos con más anterioridad. El gerente general fue elegido cuatro meses antes, por ejemplo. En este caso hicimos una búsqueda interna y el elegido fue un chico argentino que ya venía trabajando en Selina desde hacía tiempo", aclara la especialista en RR.HH..

"En los próximos 4 años, esperamos abrir entre 13 y 15 hoteles en la Argentina, incluyendo otra apertura en Buenos Aires y en ciudades como Mendoza, Salta, Rosario, Mar del Plata, El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Iguazú; con una inversión cercana a u$s 15 millones y oportunidades de empleo en cada comunidad local", adelantó Fernando Bigio, Head of Country de Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de entrevistas de trabajo

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.