Javier Carrara: "La inclusión femenina es una de nuestras estrategias"

El director de People Argentina de Everis se refiere a las políticas de diversidad que lleva adelante la compañía.

Javier Carrara, director de People Argentina de Everis, firma que en el país emplea a casi 700 personas y que cuenta con operaciones Buenos Aires, Tucumán y Mendoza, analiza la estrategia del negocio en torno a las políticas de inclusión y diversidad.

¿Qué tipo de políticas vinculadas a la inclusión y diversidad están trabajando?

Estamos trabajando en cuatro pilares: la diversidad de género, diversidad etaria y de nacionalidad, inclusión de más personas con capacidades diferentes e inclusión laboral orientado a poblaciones vulnerables. En cuestiones de género, notamos que de forma natural en nuestro negocio, donde hay muchos profesionales de ciencias duras, se da un desbalance entre la cantidad de mujeres y hombres.

Javier Carrara, director de People Argentina de Everis.

En Everis Argentina planeamos incrementar el número de las mismas en áreas de tecnología, así como continuar con nuestra política de igualdad salarial.

¿Y los otros programas?

Estamos lanzando un programa para fomentar la contratación de personas mayores de 45 años. El 12% de nuestra población es de distintas nacionalidades y profesiones; estamos trabajando para que tengan un espacio donde compartir momentos juntos que nos ayuden a seguir incrementando el porcentaje. Respecto a poblaciones vulnerables, apuntamos a proveer capacitación en diferentes tecnologías para sumar capacidades de programación digital en ámbitos que no han tenido la oportunidad de estudiar y entrenarse en soluciones tecnológicas.

Este año planeamos la incorporación de un mayor número de personas con capacidades diferentes, para lo que estamos pensando en las adaptaciones tecnológicas y edilicias que tendremos que hacer.

¿De qué forma alientan la inclusión femenina?

La inclusión femenina es una de nuestras estrategias a nivel global, ya que, por el tipo de industria, suele darse un desbalance natural. En la Argentina lanzamos iniciativas ligadas a la vuelta de la maternidad, incrementamos un mes la licencia paga, pasando de tres meses a cuatro luego de la cual se puede optar por el régimen de excedencia; adicionalmente la vuelta al trabajo se realiza en forma paulatina, trabajando en jornadas reducidas hasta alcanzar las ocho horas. Estamos previendo diseñar lactarios en los nuevos edificios que diseñaremos.

¿Con qué demandas se encontraron por parte de las nuevas generaciones?

Demandan trabajar de forma más colaborativa y flexible, valoran los tiempos para el esparcimiento y los proyectos personales. Tomamos nota y trabajamos en implementar una política de tiempo flexible, con horarios de ingreso y egreso que pueden ser pactados con el supervisor directo, esquemas dinámicos de compensaciones para tomarse tiempo libre y extender el fin de semana. Implementamos políticas de teletrabajo con reglas pautadas antes de las asignaciones a los proyectos y se vuelven a revisar en forma periódica. Y extendimos las vacaciones contabilizando los días hábiles.

¿Qué proyectos tienen de cara al segundo semestre?

De cara a nuestra gente, notamos mucha preocupación por el tema salarial, la alta inflación complica la programación y el ahorro. Estamos trabajando en iniciativas destinadas a cuidar el bolsillo de nuestros empleados con programas de descuentos en productos de consumo masivo, actualizaciones de los montos destinados al almuerzo y monitorear muy de cerca el mercado para dar mayor cantidad de ajustes y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Estamos trabajando en mejorar nuestra política de formación a través de socios estratégicos y convenio con universidades.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.