El Cronista Comercial

Coronavirus: cinco empresas chinas lograron crecer en medio de la pandemia

El Covid-19 obliga a las compañías a repensar sus modelos de negocios en este momento crítico. Algunas firmas asiáticas que adaptaron sus estrategias comerciales e innovaron registraron un repunte de sus ventas: cómo hicieron

Innovar en cuarentena: estas empresas chinas lograron crecer a pesar del coronavirus, cómo lo hicieron

Mientras que países de todo el mundo anuncian restricciones severas para controlar la propagación del coronavirus, China se prepara para levantar la cuarentena y ponerse otra vez de pie.

Después de más de dos meses de aislamiento total y obligatorio, Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, donde comenzó el brote, flexibilizará los controles a partir del 8 de abril. 

Hace dos semanas, en esta ciudad, empezaron a operar nuevamente, como lo hacían antes, algunas fábricas que fueron autorizadas para retomar gradualmente sus actividades.

Tesla reabrirá la planta de Nueva York para fabricar respiradores

Tesla Inc. reabrirá su fábrica de Nueva York "tan pronto como sea humanamente posible" para fabricar respiradores para pacientes con coronavirus, según anunció este miércoles el director ejecutivo Elon Musk, a través de Twitter.

El gigante asiático espera poner en marcha su economía, que sufrió un retroceso histórico, con un plan de inversión de u$s 6.500 millones. Si se cumplen los augurios, el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año será negativo por primera vez en casi medio siglo. Los expertos aseguran que los primeros tres meses de este año dejarán como saldo una recesión de entre el 4% y el 9%.

En este escenario, las empresas chinas intentan sobrevivir como pueden. Algunas compañías orientales adaptaron sus estrategias comerciales e innovaron ante el Covid-19, tanto que incluso lograron crecer.

La firma de consultoría Boston Consulting Group (BCG) reconoció a las marcas asiáticas que tuvieron una buena performance pese al contexto adverso. "A medida que la crisis por el coronavirus se acelera y se extiende a más países, las empresas se esfuerzan por generar modelos de negocios que den una respuesta acorde a la pandemia. A modo de consejo de cómo los líderes empresariales pueden hacerle frente a este virus, seleccionamos casos de compañías orientales que enseñan, con el ejemplo, cómo es posible repuntar económicamente", señala Jorge Becerra, Senior Advisor de BCG.

Entre las que se destacan, se encuentra el productor líder de fideos instantáneos Master Kong, que se anticipó al desabastecimiento y concentró su esfuerzo en su plataforma de comercio electrónico y pequeños locales. Al realizar un seguimiento continuo de la logística y el stock de sus productos, adaptó su cadena de suministro de forma eficiente y flexible. Como resultado, abasteció al 60% de las tiendas que permanecieron abiertas durante el confinamiento, tres veces más que algunos de sus competidores.

En tanto, frente a la considerable caída de sus ingresos, más de 40 restaurantes, hoteles y cadenas de cines hicieron una alianza con Supermercados Hema, propiedad de Alibaba, para que su fuerza laboral trabaje para esta cadena. De esta manera, en lugar de despedir al personal que quedó inactivo por el cierre de los establecimientos se lo reubicó, de forma temporal, en esta empresa, que necesitaba más mano de obra para las entregas a domicilio debido al aumento de las compras online.

Asimismo, dado que la venta minorista de forma presencial quedó vedada, la compañía de cosméticos Lin Qingxuan se vio obligada a cerrar el 40% de sus tiendas. Pero la firma instó a sus 100 asesores de belleza a aprovechar las herramientas digitales y sus ventas en Wuhan crecieron un 200% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, una agencia de viajes, que estimaba grandes pérdidas en el corto plazo, se reorientó al segmento B2B (business to business). En lugar de recortar el número de sus empleados, los alentó a idear nuevos productos y servicios para ejecutivos corporativos, y así estar mejor preparados ante la eventual recuperación.

Por último, la red social de videos Kuaishou, valorada en u$s 28.000 millones, promovió la oferta de contenidos educativos virtuales para compensar el cierre de escuelas y universidades. La plataforma se asoció con el Ministerio de Educación y abrieron, en conjunto, "un aula nacional" en la nube.

¿Cuál es la fórmula del éxito de estas empresas? Según Becerra, se debe a una combinación de factores. "Tanto en China, como también se empieza a ver en España, hay una cultura organizacional y un liderazgo adaptativo que piensa en el después de la problemática en términos de oportunidad, y no solo en mitigar las pérdidas", explica, y agrega que el task force no está solo abocado a la gestión de la crisis, sino también en vislumbrar nuevos horizontes. 

También influye la capacidad de innovación. "En la mayoría de los casos, estas empresas ya fueron disruptivas y escucharon al mercado y a sus cleintes, con dinámicas ya aceitadas. En una crisis dramática como esta, es muy probable que quien no supo poner en práctica esto antes no salga airoso. Será casi milagroso si ocurre. Para que suceda, depende, en buena medida, de que un nuevo management lidere a la organización de forma creativa", asegura Becerra.

Otro aspecto que conduce a la rápida recuperación, de acuerdo al ejecutivo, es la promoción de mecanismos colaborativos entre el Gobierno y el sector privado, y entre los gobiernos de diferentes países, sobre todo de la misma región. "Pensar que se puede superar esta coyuntura de forma aislada es un error", concluye.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar