El Cronista Comercial

Innovación y tecnología, claves para la subsistencia de las empresas

Durante el 12° Encuentro de los Líderes, ejecutivos de distintos sectores coincidieron en la necesidad de ganar en flexibilidad para poder afrontar los desafíos del futuro

Innovación y tecnología, claves para la subsistencia de las empresas

Abrazar la innovación tecnológica y hacer frente a los desafíos de la diversidad y la inclusión son algunas de las claves que deberán tener en cuenta las empresas que quieran triunfar en el futuro. Así lo indicaron ejecutivos de distintas empresas durante el panel Visión Empresarial del 12° Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista y la revista Apertura.

"En medio de un mercado caracterizado por la volatilidad y los efectos de la inflación y la recesión, en las tres divisiones de la compañía logramos traer innovaciones. Y esto se hizo a pesar de que fuimos afectados por la caída del consumo. No queremos perder la mirada de largo plazo", explicó Leonardo Curado, Regional Managing Director para América latina sur y VP Customer Development VP de Johnson & Johnson.

El escenario actual de la economía está cambiando la manera de hacer negocios. Ese es el caso de Despegar, la agencia de viajes online, que hoy está trabajando con fuerza sobre el turismo receptivo y la generación de experiencias en distintas ciudades y destinos.

"Este nuevo contexto cambiando el negocio. Ahora, con este tipo de cambio, están viniendo muchos turistas a la región y, espcialmente, a la Argentina. Pero nosotros entendemos que esa sola ventaja no alcanza, por eso decidimos ser más flexibles y delegar mucho, descentralizar y empoderar a equipos que están cerca de las oportunidades", dijo Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay, y agregó que hoy la compañía también está exportando conocimientos tecnológicos.

"Mejorará el consumo solo si sobreviven los planes de financiación como el Ahora 12"

Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH, espera un repunte en las ventas en la segunda mitad de 2020. En otras unidades de negocios como la exportación de servicios ya crece, y asegura que el tipo de cambio no es el único responsable

Precisamente, la ley de economía del conocimiento permitirá al país posicionarse como un pool de talento. En ese sentido, la industria financiera, revolución fintech mediante, es una de las que lo está experimentando con más fuerza.

"Naranja hizo una inversión de u$s 50 millones para la creación de Naranaja X, una empresa tecnológica que tiene como objetivo seguir haciendo inclusión financiera. Ahora con la tecnología hay nueva oportunidad para hacer las cosas de manera distinta y más creativa", indicó Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X.

Generar las condiciones para lograr ahorro, inversión y crecimiento, tienen que ser la prioridad del próximo gobierno. Solo así se logrará quebrar con el ciclo de diez años sin que haya aumentado la cantidad de empleados registrados en el sector privado.

"Se necesitarían crear 250.000 puestos de trabajo por año, pero hace diez años que estamos igual. El presidente electo va a tener que afrontar la tarea de realizar una reforma laboral, a la que posiblemente le pongan otro nombre, porque reforma tiene mala prensa", aseguró Julián de Diego, catedrático de derecho del trabajo y director del posgrado en RR.HH. de la UCA, que agregó que la innovación es fundamental para que las compañías puedan crear empleo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo