Ingenio tucumano sale a buscar u$s 30 millones para completar proyecto

La Florida ganó una licitación por 60 ‘megawatts’, asociado con Genneia. El grupo Los Balcanes, de los Rocchia Ferro, produce 140 litros de etanol por zafra

Cuando, a fines del año pasado, el grupo empresario tucumano Los Balcanes, de la familia Rocchia Ferro, dueños de la usina La Florida, anunciaba una inversión que hoy llega a u$s 100 millones para, en conjunto con Genneia, producir energía a partir de la vinaza, no sabían que la tasa de financiamiento llegaría al 70 por ciento. Hoy, con u$s 70 millones ya invertidos, el grupo busca financiamiento internacional para cubrir los u$s 30 millones restantes que le permitirán llegar a tiempo con la meta de 60 megawatts (Mw) para fines del año que viene.

“Se nos está haciendo muy difícil conseguirlo. Cuando aparece algún fondo, pide, además de la tasa, un porcentaje de la ganancia. Uno sabe que, durante varios años trabajará para ellos. Pero prefiero tener 40% de algo que 100% de nada , definió Catalina Lonac, dueña de Los Balcanes y su vicepresidente y responsable de la universidad que el grupo familiar fundó en Tucumán, hace 11 años.

El proyecto comenzó como “Vinaza Cero , es decir, reducir al máximo los desechos de la zafra. Mientras que, antes de la instalación de la nueva tecnología, un litro de etanol dejaba 12 litros de vinaza, hoy, representa un litro del desecho.

Sin embargo, la iniciativa tiene una segunda etapa, de la mano de Genneia, que permite recuperar lo invertido: quemar la vinaza y producir energía eléctrica para la red nacional.

El etanol representa el 60% del negocio de Los Balcanes, uno de los principales productores del país, con un volumen de 140 millones de litros por zafra (en el país, se producen 600 millones de litros). Y, según estima Lonac, una vez alcanza la meta de los 60 Mw, será el 75 por ciento.

 “El azúcar dejó de ser negocio. Hoy, estamos pensando en un cambio de la matriz energética y el etanol puede ser uno de los grandes protagonistas. Pero no si la política económica lo está atacando , señala.

“Estamos con todo el país. El azúcar, con un precio casi de quebranto , dice la empresaria tucumana.

Además, Lonac asegura que, en cuanto al alcohol, la fórmula que se estableció al inicio de este gobierno no se respetó. El precio bajó y los costos subieron. “Con la devaluación, los insumos aumentaron un 100% , reconoce y señala que un 80% de sus insumos son en dólares.

De ahí, la apuesta por la energía y lo que antes era ingenio La Florida, hoy, es llamado “usina . El grupo tiene otros dos ingenios: Cruz Alta y Aguilares.

“Hoy, por ley, la nafta se mezcla un 12% con alcohol. Eso se podría subir al 15% y lo ideal sería llegar a motores flex como en Brasil , señala Lonac.

El grupo tucumano, además, trabaja en caña de azúcar transgénica, con la cual preparó un plan-país para llevar las 400.000 hectáreas de caña actuales a 2 millones. “En el país, hay zonas de mucha sequía, como en el Chaco. La caña transgénica local tiene dos genes modificados, resistente contra la sequía y contra el glifosato , detalla Lonac.

Sin embargo, según explica la empresaria, la caña modificada aúnno está liberada en la Argentina y sí en Indonesia, Brasil y los Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de ingenio

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.