El Cronista Comercial

Incendio y explosión, a la cabeza de los reclamos

Este tipo de incidentes lideran los reclamos para las aseguradoras, según Allianz Global Corporate & Specialty, pese a que los riesgos cibernéticos y el impacto de las nuevas tecnologías tendrán una influencia cada vez mayor en el panorama de pérdidas corporativas.

Por qué Mercado Libre no le teme al aterrizaje de Amazon

Los incidentes de incendio y explosión son los que causan los mayores reclamos para las aseguradoras y las empresas que cubren, según una investigación de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), pese a que los riesgos cibernéticos  y el impacto de las nuevas tecnologías tendrán una influencia cada vez mayor en el panorama de pérdidas corporativas en los próximos años. 

La gran mayoría de los reclamos de seguros corporativos provienen de factores técnicos o humanos, a pesar de las catástrofes naturales.

En su última Revisión de Reclamos Globales, AGCS revela que las principales causas de reclamos en el segmento de seguros corporativos basado en un análisis de 470.000 casos de más de 200 países.

Las mayores pérdidas financieras provienen de incendios, explosiones, incidentes de aviación, incidentes de mano de obra / mantenimiento defectuosos y tormentas, que en conjunto representan más del 50% de todas los reclamos por el valor total. Más del 75% de las pérdidas financieras a nivel mundial surgen de 10 causas principales.

"Los valores cada vez son más altos en riesgo para las empresas y sus aseguradoras en partes iguales", dice Philipp Cremer, director Global de Reclamaciones de AGCS. 

Y añade: "En el entorno de negocios interconectados, hoy globalizados, las pérdidas financieras están aumentando debido a la concentración geográfica de los valores, a menudo en áreas expuestas a riesgos, y por los efectos de las redes y cadenas de suministro globales. De cara al futuro, las nuevas tecnologías aportan beneficios empresariales, pero también riesgos y reclamos. Sin embargo, también brindan la oportunidad de prevenir y mitigar las pérdidas y mejorar el proceso de liquidación de reclamaciones para nuestros clientes".

Más costosos

En los últimos cinco años, los incidentes de incendios y explosiones causaron pérdidas por más de 14.000 millones de euros y son responsables de más de la mitad de los 20 eventos de catástrofes no naturales más grandes analizados. "En general, los reclamos de seguros de propiedad son los más altos por la inflación y una mayor concentración en el valor como resultado de la globalización y las cadenas de suministros más integradas", explica Raymond Hogendoorn, especialista en reclamos de propiedades e ingeniería de AGCS. 

"A medida que los fabricantes se volvieron más eficientes, los valores por metro cuadrado aumentaron exponencialmente. Por ende, los reclamos por incendio e inundación son mucho más caros por metro cuadrado que hace una década", agrega.

Los costos asociados con el impacto de la interrupción del negocio (BI) pueden aumentar el total de la pérdida final de incidentes de incendio y explosión, así como muchas de las otras causas principales de pérdida identificadas sostiene  el informe. 

Casi todos los reclamos de seguros de propiedad grandes incluyen un elemento importante de BI: el reclamo promedio de seguro de propiedad de BI asciende a más de 3 millones de euros. Esto es alrededor de un 39% más alto que el promedio de pérdida directa de propiedad correspondiente.

La tormenta es el único evento de catástrofe natural que aparece entre las 10 principales causas de pérdida. Los reclamos de seguros corporativos generalmente se originan a partir de factores técnicos o humanos, o eventos de catástrofes no naturales.

Aviación

La actividad de reclamos no muestra signos de disminuir. Las colisiones de aviación / incidentes de choques, en tierra y en el aire, son la segunda causa principal de pérdidas. El aumento de los costos de reparación de los materiales compuestos y los motores más sofisticados de mayor valor en los aviones también son otro  factor .

Tendencias

Los productos defectuosos y los incidentes de mano de obra defectuosos, que representan el 14% de los reclamos por valor, son la principal causa de pérdidas de responsabilidad para las empresas. Los reclamos de responsabilidad del producto son cada vez más grandes. Las cadenas de suministro en industrias como la fabricación de automóviles son ahora más complejas. A medida que las compañías restringen su número de proveedores en todo el mundo, aumenta exponencialmente los riesgos de responsabilidad de producto para estos pocos proveedores.

Se estima que cerca de un tercio de los reclamos de responsabilidad corporativa grandes involucran litigios con terceros, en comparación con el seguro de propiedad donde menos del 1% de los reclamos lo hacen en promedio. 

Las aseguradoras están adoptando tecnologías innovadoras para mejorar el proceso de manejo de reclamos. El aprendizaje automático y la robótica pueden acelerar el proceso de reclamos para reclamos de bajo valor y alta frecuencia.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo