Impuesto al dólar y crisis impulsan a los alquileres compartidos en la Costa

La demanda de casas de más de cuatro ambientes aumentó entre un 15% y un 20% con respecto al año pasado por parte de familias que se reúnen para ahorrar gastos. Además de propiedades, se comparten carpas 

Con el objetivo de abaratar las vacaciones, cada vez, más familias amigas se juntan para alquilar una sola casa con varias habitaciones en la Costa Atlántica, en lugar de hacerlo por separado. El contexto reprimido y el dólar turista acrecentaron esta modalidad para este verano. 

Por el contrario de lo que se suele pensar, las viviendas con capacidad para muchas personas son las que tiene un mayor nivel de ocupación. "Esto ocurre desde hace tiempo. Pero la recesión profundiza la situación. Lo observamos ya en las últimas temporadas", aclaran desde el sitio de clasificados AlquilerArgentina.com, al tiempo que comentan que aumentó entre un 15% y un 20% la demanda de estos inmuebles en comparación a 2018, con un nivel de reservas cercano al 80%, mientras que la ocupación de alojamientos para familias individuales ronda en torno al 65%. "Y, en los últimos días, tras la aprobación del impuesto del 30%, recibimos más consultas", detallan.

Para este verano, la demanda de casas espaciosas en Mar del Plata también creció alrededor de un 15%, de acuerdo con el Colegio de Martilleros de la ciudad. "Las unidades que más se alquilan son las de mayor calidad, las que ofrecen mejores servicios y están situadas en una buena ubicación", afirman desde la entidad marplatense.

Desde MercadoLibre , confirman la tendencia. "Este año, tenemos un 10% más de propiedades ofertadas en muchas ciudades para alquiler temporario de tres y cuatro ambientes respecto del año pasado", dice Juan Manuel Carretero, gerente de Clasificados para la Argentina de la empresa, y detalla que, de septiembre a diciembre, el 62% de las visitas totales a publicaciones de alquileres temporarios fue a casas de tres o más ambientes.

Por ejemplo, la plataforma tiene publicadas 571 propiedades en Mar del Plata para cinco o más huéspedes, de las cuales 241 tienen cuatro o más ambientes. En cambio, hay disponibles solo ocho de un ambiente, 44 de dos ambientes y 172 de tres ambientes.

"Estos números evidencian la creciente oferta de este tipo de viviendas", dice Carretero, y asegura que, aunque las operaciones se cierran offline y MercadoLibre no interviene en este proceso, aumentó el número de transacciones relacionadas a grandes propiedades:  "En la última semana, subió notablemente la demanda de alquileres temporarios locales, ya que quedan exentos del nuevo impuesto".

Hacer una vaquita playera significa un importante ahorro para el bolsillo. Según cuentan desde la inmobiliaria MS, empresa que ofrece propiedades de hasta 20 habitaciones en la Costa y opera en Santa Teresita y Las Toninas, se pueden conseguir rebajas si se alquila entre varios. Una casa para 10 personas en Punta Mogotes con 400 metros cuadrados totales y seis cuartos que se alquila a $ 6500 la noche puede llegar a salir $ 650 per cápita, un precio bastante más bajo que el que se puede llegar a abonar la estadía en un hotel. 

En un viaje polifamiliar, además de ahorrar en el alojamiento, se comparten las comidas, las compras en el supermercado y el alquiler de carpas.

Temas relacionados
Más noticias de Verano

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.