El Cronista Comercial

Iberia busca traer al país a chinos y japoneses

La aérea española lanzará pasajes con 'stop over' en Madrid para viajeros asiáticos. Busca que la capital española sea la puerta de acceso para dichos turistas a la Argentina. 

Iberia busca traer al país a chinos y japoneses

La aérea española Iberia, que integra el grupo IAG junto a British Airways, trabaja en varios frentes para alentar la demanda en su ruta Madrid - Buenos Aires, afectados por la caída del mercado local, tras la devaluación de 2018.

La empresa, que en febrero comenzó a operar uno de sus dos vuelos diarios a Ezeiza con el nuevo Airbus A350-900 (que ahorra 33% en combustible y reduce en 30 minutos el vuelo), lanzó promociones en el país y en Europa. Pero, además, trabaja para atraer a chinos, japoneses y otros turistas asiáticos a la Argentina.

“Está cayendo la demanda en la ruta a Buenos Aires; pero no sólo impactó en la ocupación, sino también en los ingresos medios, por la situación en la Argentina. Tuvimos que reducir tarifa. Es una pérdida importante, que intentamos compensar con ofertas en la Argentina y en Europa. En la Argentina, ofrecemos vuelos a Madrid desde u$s 693 y pago en seis cuotas sin interés con Mastercard. Eso ayuda mucho”, destacó Luis Gallego, presidente de Iberia, en entrevista a El Cronista.

Pero, además, Iberia trabaja para convertirse en hub de los visitantes asiáticos a América latina. “Con el secretario de Turismo (Gustavo Santos) conversamos sobre desarrollar la conexión entre la Argentina y Asia. Desde 2016 volamos a Tokio y Shanghái; buscamos posicionar a Madrid como puerta de acceso a América latina y a la Argentina. Como es una conexión de largo radio, en menos de tres meses vamos a lanzar un producto que permite un stop over de tres días en Madrid, para que puedan recorrer la ciudad y después seguir viaje a la Argentina”, destacó.

Iberia vuela dos veces por día a Ezeiza desde Madrid y la low cost Level, también de IAG y operada por Iberia en España, lo hace una vez por día desde Barcelona. “Trajimos el A350-900 para uno de los vuelos, en lugar del A310-600. Tiene igual capacidad, pero es más eficiente; si bien sirve a nivel rentabilidad, eso no pesó en la decisión. Fue para ofrecer el mejor producto. La Argentina es nuestro 2º destino de América latina, detrás de México; empezamos a volar hace 70 años, vivimos diferentes momentos pero siempre volamos”, destacó. Ofrecen 500.000 asientos al año en la ruta y conectan al interior con Latam.

A futuro, el ejecutivo no descartó que Iberia participe del servicio de rampa (ground handling) en la Argentina. "En España somos el principal operador de handling, sabemos que están abriendo la competencia en la Argentina, hemos considerado comenzar a ofrecer este servicio en América latina, para diversificar los negocios, pero aún no lo decidimos. No hay nada planeado todavía ni lo descartamos". dijo.

También, destacó el alto impacto de las tasas aeroportuarias en la Argentina, que están "entre las más altas del mundo. Es importante trabajar en ello, porque cualquier reducción se traduce en el precio del pasaje", destacó.

Gallego asumió en Iberia en 2013. La compañía perdía, en 2012, 1 millón de euros por día; pasó a registrar una ganancia operativa de 437 millones de euros durante 2018. "Logramos un salto a nivel financiero, pero también en lo operacional y en satisfacción al cliente, que mejoró mucho. Recortamos la flota, vuelos de corto y largo alcance y cantidad de empleados. Luego de sanear la compañía, volvimos a crecer y hoy ya estamos por encima de 2012. Nuestro plan a 2026 es crecer 6% anual en asientos por kilómetro", destacó. 

Iberia opera 600 vuelos diarios a nivel global (sin incluir los de British Airways ni los de la low cost Level).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo