El Cronista Comercial

IRSA negocia para encontrarle inquilino al ex Walmart del DOT

El hipermercado abandonó el espacio hace medio año, pero, el local sigue vacío. La desarrolladora planea dividir la parcela para abrir el juego a más rubros

MercadoLibre lanzará su súpermercado 'online' en la Argentina y Brasil en 2020

En agosto del año pasado, la cadena de supermercados Walmart anunció que abandonaría su espacio en el DOT Baires Shopping, además de venderle sus 12 locales en la Ciudad de Buenos Aires a la española Día. Ya pasaron seis meses desde aquella decisión y el local aún continúa vacío.

Ante la falta de interés de otras firmas de ese castigado rubro, IRSA, la compañía dueña del centro comercial, analiza opciones para encontrarle nuevo dueño a la parcela ubicada en la planta baja.

Desde la compañía de origen estadounidense, ante la consulta de El Cronista, confirman que las tareas de desarmado de su hipermercado, con la consecuente liberación y entrega de llave del local, tomaron entre 30 y 45 días.

Walmart había ocupado ese lugar desde la apertura del DOT en mayo de 2009, sin embargo, su experiencia no fue positiva. "En 2017 perdió $ 40 millones y en el primer semestre de 2018 registró pérdidas por $ 25 millones", habían esbozado para explicar el cierre del local.

En total, el shopping ubicado en el barrio porteño de Saavedra posee unos 49.407 metros cuadrados de área bruta locativa. Esto comprende la superficie alquilable excluyendo las áreas comunes y estacionamientos.

Se trata de la más grande dentro del portfolio de 16 centros comerciales de la compañía comandada por Eduardo Elsztain -la segunda es el Mendoza Plaza Shopping con 42.800 metros cuadrados y en CABA es el Abasto Shopping con 36.700 metros cuadrados-, según los datos publicados en su anuncio de resultados del primer trimestre.

Según aseguran desde IRSA, el espacio ex Walmart es de, aproximadamente, 14.000 metros cuadrados, es decir, un 28% del total.

En algún momento, cuenta alguien ajeno a la desarrolladora, se pensó en remodelar el sector de la planta baja para convertir ese lugar en un espacio de circulación. No obstante, la apuesta de la compañía, tras la salida del hipermercado, es diversificar esa área y que la misma no esté ocupada por sólo una marca. "Estamos negociando, todavía no tenemos nada definido, aunque la idea es que haya varios rubros. Se va a dividir, pero aún no tenemos el detalle confirmado de cómo será", le confió a El Cronista una fuente cercana a la empresa dueña del shopping.

A la hora de definir el precio del alquiler, los centros comerciales no sólo tienen en cuenta el tamaño y la ubicación del espacio sino que, también, ponderan el potencial de ventas esperado del rubro. Esto sucede porque, a ese componente fijo mensual, se le suma un canon variable definido por la facturación del "inquilino". Según la Cámara Argentina de Shopping Centers, esta variable oscila entre el 7% y 8% del total de las ventas del local.

De acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hay unos 37 centros de compras entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires que totalizan unos 596.169 metros cuadrados de superficie bruta locativa. Sólo el 5,4% de esa área está inactiva –32.200 metros cuadrados-, mientras que, de esa cifra, poco más de 24.600 metros cuadrados están disponibles para alquiler.

"Si bien la vacancia ha aumentado en los últimos meses, aún no muestra niveles preocupantes para la industria en los shopping establecidos", señalaron desde la CASC.

En su balance semestral cerrado al 31 de diciembre, IRSA Propiedades Comerciales, la sociedad del grupo que canaliza el negocio de shoppings, facturó $ 3296,44 millones, contra $ 3323,56 millones de igual período de un año antes. Sin embargo, por un incremento de sus costos financieros, el resultado neto resultó en una pérdida de $ 4184,93 millones. Durante ese semestre, las ventas de los locatarios del DOT cayeron cerca de 10%, a $ 3026,2 millones. El ingreso del segmento de shoppings, indica el balance, refleja un ingreso extraordinario de $ 88,4 millones que significó la rescisión anticipada del contrato de Walmart.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo