IRSA cerró otra operación en la Torre Boston por u$s 34 millones

En una nueva transacción, el holding comandado por Eduardo Elsztain se hace de fondos para afrontar su deuda de corto plazo, mientras que apuesta a una "renovación de stock". "La deuda siempre se pagó", afirmó la empresa. 

IRSA Propiedades Comerciales (IRSA PC) concretó una nueva venta de oficinas corporativas. Esta vez se trata de cinco pisos en la Torre Boston, situada en el distrito Catalinas Norte, por una suma cercana a los u$s 34 millones.

La operación, en principio, incluyó los pisos 5,6,7,8 y 9 de la torre ubicada en Della Paolera 235, en tanto no está confirmado quién se hizo de las propiedades.

Esta transacción se suma a una serie ventas que realizó durante este año el holding que lidera Eduardo Elsztain. A mediados de junio, IRSA vendió dos pisos y 16 cocheras de la Torre Boston al Banco Industrial (BIND) por una suma de u$s 110 millones, mientras que un mes más tarde, volvió a desprenderse de una unidad y cinco cocheras a cambio de u$s 6,7 millones en el mismo complejo.

En esa línea, la desarrolladora cerró a fines de julio otra operación por la Torre Bouchard, ubicada en Bouchard 710, con la firma química Dow por un total de u$s 87,2 millones, que compró el inmueble para cubrir su liquidez y conservó a las compañías que se desarrollan en el establecimiento como, por ejemplo, Microsoft, KPMG y Samsung. Por ese edificio, IRSA había pagado u$s 27,2 millones hace 15 años.

Con las dificultades para conseguir dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y los importantes vencimientos de deuda en moneda extranjera en el corto plazo, el holding apela, en parte, a la venta de unidades para afrontar sus compromisos. El 14 de septiembre, IRSA PC deberá amortizar u$s 140 millones en Obligaciones Negociables (ON) hard dollar contraída a mediados de la gestión presidencial de Mauricio Macri, mientras que IRSA Inversiones y Representaciones tendrá un desafío más grande el 15 de septiembre de este año, cuando tendrá que cancelar un compromiso por u$s 181.518.707.

"Históricamente, la deuda siempre se pagó", aseguraron, fervientemente, desde la compañía a El Cronista. Al mismo tiempo, señalaron que estas transacciones se deben, en parte, a una "renovación de stock". "Los precios a los que estamos vendiendo representan una enorme ganancia para la compañía, estamos vendiendo caro. Queremos renovar unidades porque acabamos de construir dos mega proyectos: el polo Dot y Della Paolera 200", confirmó la fuente. Este último implicó una inversión de u$s 110 millones.

Golpeada por la pandemia del coronavirus, la firma fundada en 1991 presentó su balance con pérdidas operativas por $461.654 durante el primer trimestre del año. IRSA, que opera 332.643 m2 en 14 centros comerciales en todo el país, posee 115.640 m2 de oficinas premium en ocho edificios y una extensa reserva de tierras para desarrollos comerciales, detalló en su presentación de resultados: "Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se produjo el cierre de los centros comerciales en todo el país, quedando así operativos exclusivamente aquellos locales dedicados a los rubros considerados esenciales".

Eduardo Elsztain

Además, explicó que la situación económica actual causó "una disminución de $1.030.480 en la valuación de los instrumentos medidos a valor razonable". Al mismo tiempo, la desarrolladora de real estate, controlada en un 64% por Cresud, remarcó el impacto en su negocio del cierre de los predios de La Rural, Centro de Convenciones de Buenos Aires y Punta del Este, y DIRECTV Arena a causa de la pandemia del Covid-19.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios