IATA: “Nos preocupa que la Argentina se convierta en otra Venezuela

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la cámara de aerolíneas, advirtió que, de continuar la prohibición a los vuelos regulares, el país podría seguir el camino de la República Bolivariana, que pasó de ser uno de los mercados clave del continente a tener una conectividad internacional muy limitada. Alertó que la "continua procrastinación" del Gobierno para rehabilitar la actividad hará que se reduzca todavía más

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) insistió en la necesidad de que se reinicien los vuelos regulares en la Argentina, prohibidos desde hace más de cinco meses por la pandemia, y advirtió que, de continuar la parálisis del sector, el país podría convertirse en “otra Venezuela , con conectividad internacional limitada. 

“La Argentina es ahora el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida. La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura. Necesita que se aclare, cuanto antes, cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad. Latam Argentina ha cesado sus operaciones y tres aerolíneas internacionales -Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways- han anunciado que no reanudarán sus vuelos a la Argentina, lo que afectará negativamente a la conectividad del país una vez que se reabran las fronteras , destacó Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

"La Argentina ya estaba pasando por una crisis económica antes del covid-19. El hecho de que varias aerolíneas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado. La continua procrastinación por parte del Gobierno reducirá aún más la conectividad internacional del país. Desde el punto de vista de la industria, nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada", advirtió Cerdá en un comunicado sobre el panorama de la aviación en América latina en el contexto del coronavirus.

"En muchos países de América Latina y el Caribe nos acercamos ahora al medio año de suspensión de las operaciones, algo nunca visto en la historia. No generar ingresos y tener que seguir cubriendo los costos durante un período de tiempo tan largo es una lucha por sobrevivir para cualquier industria. Necesitamos urgentemente que los gobiernos colaboren con nosotros en la reanudación de la aviación, ya que ello contribuirá en última instancia a reforzar las economías y apoyar los medios de vida", agregó Cerdá.

La IATA sigue reclamando a los gobiernos de América Latina y el Caribe que permitan una reanudación más amplia de la aviación pero, al mismo tiempo, que también consideren la posibilidad de proporcionar más ayuda financiera y asistencia a las líneas aéreas.

Según las últimas cifras publicadas por IATA, la demanda mundial medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) se retrajo en un 79,8% en julio de 2020, frente a igual mes de 2019, lo que supone una leve mejora con respecto a la disminución interanual del 86,8% registrada en junio de 2020.

En toda América Latina y el Caribe, la demanda de RPK disminuyó un 87,5% en julio en forma interanual, y la capacidad se redujo un 83,2%. El factor de ocupación alcanzó el 63,1%, lo que una vez más es una señal de que la capacidad disponible está siendo utilizada (el factor de carga promedio mundial fue del 57,9% en julio pasado).

“Las aerolíneas con base en la región están mostrando claramente las consecuencias del continuo cierre en muchos países. La demanda en julio cayó un 95% , frente a igual mes de 2019, precisó IATA, frente a una caída del 96,6% en junio. La capacidad (kilómetros de asientos disponibles) cayó un 92,6% y el factor de ocupación se hundió 27,1 puntos porcentuales, hasta el 58,4%, el más alto entre todas las regiones, signo de que hay cierta demanda en el mercado.

Paralelamente, la demanda de carga también se redujo a nivel mundial, en parte debido a la falta de capacidad provocada por la suspensión de los vuelos de pasajeros. Las toneladas-kilómetro de carga (CTK por sus siglas en inglés), disminuyeron un 13,5% en julio (-15,5% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés), disminuyó un 31,2% en julio (32,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior.

Los transportistas de América Latina registraron una disminución del 32,1% de la demanda internacional interanual en julio, frente a una disminución del 28,6% en junio, mientras que la capacidad internacional disminuyó un 44,5%. “La caída tanto de la demanda como de la capacidad fue la más grave de todas las regiones. La crisis de covid-19 es en la actualidad particularmente difícil para las aerolíneas con sede en esta región, debido a las estrictas medidas de cierre. En julio, el mercado de carga aérea de América Latina fue más pequeño que el mercado africano por primera vez desde 1990, año en que se empezaron a realizar estas estadísticas , precisó el comunicado. 

Sobre Chile, la IATA comentó que, aunque mantuvo tanto los vuelos nacionales como los internacionales, “necesita urgentemente considerar el levantamiento de las restricciones fronterizas y las regulaciones de cuarentena. Las líneas aéreas internacionales han reanudado sus operaciones en el país, pero si la demanda sigue deprimida, es probable que se vuelva a suprimir la capacidad , alertó.

En tanto, esta semana Colombia reanudó el servicio aéreo doméstico a 15 destinos, incluido el principal aeropuerto central del país, Bogotá. “La planificación coordinada con las autoridades debe continuar ahora para garantizar que también los servicios internacionales puedan reactivarse sin demoras indebidas , agregó.

Con respecto a Perú, comentó que, tras la reanudación de los vuelos nacionales en julio, las autoridades anunciaron la reactivación de las operaciones internacionales a partir de octubre. “Como industria esperamos ansiosamente más detalles para que las aerolíneas puedan empezar a planificar en consecuencia , destacó el comunicado.

Bolivia también levantó las restricciones fronterizas y permitirá los vuelos internacionales hacia y desde Brasil, Europa, Uruguay y Estados Unidos.

“Si bien la reanudación de operaciones es una señal positiva, lo que tenemos actualmente en toda la región es un mosaico de normas y reglamentos. Esto está sofocando la reanudación de la industria, aunque el requisito previo para abrir las fronteras figura en las directrices “Take-off (despegue) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , agregó el comunicado.

"Los gobiernos se reunieron para acordar las directrices de la guía de la OACI para una reapertura segura de la aviación. Sin embargo, no hay cooperación en su aplicación, por lo que el 90% de los viajes internacionales se mantienen en tierra. Es necesario que los gobiernos acuerden un enfoque basado en la ciencia para reabrir las fronteras y restablecer la confianza en los viajes aéreos", destacó Cerdá.

“Mientras tanto, las líneas aéreas continuarán luchando financieramente al entrar en el sexto mes de inmovilización, por lo que los gobiernos tendrán que considerar la posibilidad de prestar más ayuda y asistencia. Mientras que muchos gobiernos y socios de la industria han proporcionado principalmente alivio en forma de pagos diferidos, cambios en la tributación, o reducción de las tasas y cargos, por ejemplo, sólo Colombia aprobó esta semana una ayuda financiera directa , precisó IATA.

"Si bien aplaudimos la decisión del gobierno de Colombia de brindar apoyo financiero a la mayor aerolínea del país, queremos recordar a todos los gobiernos que es toda la industria la que está sufriendo , aclaró Cerdá.

Temas relacionados
Más noticias de IATA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.