El gráfico del 26% que explica por qué Argentina al final era la opción "obvia" para la vacuna

El sector farmacéutico crece a pasos agigantados desde el 2011: cuánto factura y por qué Argentina era la opción "obvia" para la producción de la vacuna. 

Alberto Fernández anunció que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, aún en fase experimental, que desarrollan los investigadores de la Universidad de Oxford. La distribución será destinada a los países de Latinoamérica. Se producirán alrededor de 250 millones de vacunas y estarán disponibles recién durante el primer semestre de 2021.

La farmacéutica AstraZeneca y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud informaron un acuerdo cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la vacuna. El financiamiento está a cargo de la Fundación Slim.

La industria farmacéutica de la Argentina crece de manera constante y tiene capacidades industriales masivas. Según el INDEC, en el primer trimestre de 2020, la industria farmacéutica argentina recaudó 70.622,9 millones de pesos. Durante ese mismo trimestre en 2019, la industria farmacéutica argentina facturó 42.739,8 millones de pesos, según el organismo. La industria farmacéutica argentina creció un 65% en un año.

“La industria farmacéutica local explica el 26% de la I+D privada en Argentina, es el sector más importante de todos , twitteó Daniel Schteingart, sociólogo argentino. La industria farmacéutica abraza más del 20% de la investigación y desarrollo del país.

Además, el sociólogo publicó datos de una encuesta de Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación de 2018. El gráfico muestra por qué Argentina era una decisión “obvia para producir la vacuna. Según datos del Mincyt, en 2018 la inversión en I+D del sector farmacéutico fue de $5.612 millones.

Según la encuesta Pharma 2020, los ingresos generados por ventas en la industria farmacéutica a nivel global alcanzarían los 1.6 billones de dólares este año. El 87,9% de la facturación de la industria farmacéutica argentina corresponde al mercado interno.

“Es un sector con altísimos niveles de formalidad (95%), contra un 65% del promedio de la economía. También es un sector con muy altos salarios, lo que explica que la pobreza en sus trabajadores es del 3%, contra una media del 35% en el resto de la economía , agrega Daniel Schteingart en su hilo de Twitter.

Agrego que es un sector con altísimos niveles de formalidad (95%), contra un 65% del promedio de la economía.

También es un sector con muy altos salarios, lo que explica que la pobreza en sus trabajadores es del 3%, contra una media del 35% en el resto de la economía.

— Daniel Schteingart (@danyscht) August 12, 2020
Temas relacionados
Más noticias de AstraZeneca

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre