El Cronista Comercial

Hot Sale: pasajes y hoteles 'flexibles' con descuentos de hasta 50% y cuotas

Con promociones de financiación como nunca antes, la industria turística apunta a recuperarse del impacto del coronavirus. Megadescuentos

Hot Sale: pasajes y hoteles 'flexibles' con descuentos de hasta 50% y cuotas

Luego de la postergación a raíz del coronavirus, arrancó hoy una nueva edición del Hot Sale, el evento de rebajas online que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que se extenderá hasta el miércoles. 

Aunque los viajes no serán la categoría más demandada a diferencia de otros años en los que se destacaban como el producto estrella, el turismo espera que la feria de descuentos reavive la demanda en el sector, que se encuentra prácticamente frenado desde el comienzo del aislamiento por el cierre de las fronteras, con una caída de la facturación de casi el 100%.

Con ofertas agresivas, las aerolíneas y las agencias lanzaron promociones que alcanzan hasta un 50% de descuento, financiación en 12 cuotas sin interés y flexibilidad para cambios sin penalidad para cuando se termine la cuarentena y se pueda volver a viajar. En total, participan 34 empresas de las más importantes del sector. 

"Desde las 0 horas, se observan las propuestas con las que se despacharon líneas aéreas y operadores turísticos, que reflejan la nueva estrategia de la industria. Tal como se preveía, se encuentran precios económicos, con opciones de cuotas y flexibilidad", dice Matías Mute, cofundador del blog Promos Aéreas, que a diario publica ofertas destacadas.

El viernes pasado, Aerolíneas Argentinas adelantó que ofrecerá 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de todos los bancos en todos los destinos internacionales y domésticos a donde vuela la compañía, con hasta un 20% off en rutas de cabotaje. La misma rebaja aplica para extranjeros, con el objetivo de incentivar el turismo receptivo.

Hace unos días, la aerolínea de bandera también sacó la tarifa "súper flex". A quienes compren un tícket antes del 31 de agosto para vuelos que despeguen a partir del 1º septiembre, les permite cambiar la fecha sin penalidad ni diferencia tarifaria.

En LATAM Airlines, se encuentran boletos ida y vuelta a los Estados Unidos, con un 33% de descuento a Miami por $ 46.704 y a Nueva York con un 28% por $ 55.630. También hay entre un 13% y un 19% de rebaja para destinos de Europa: Madrid a $ 60.120, Barcelona a $ 62.371, Lisboa a $ 64.834, París a $ 65.920 y Londres a $ 68.7333. Para el Caribe, resaltan Punta Cana $ 46.489 y Cancún a $ 46.510. 

Todos los pasajes comprados hasta el 31 de julio de 2020 permiten un cambio de fecha y destino sin costo adicional ni pago de multa, para volar a cualquier ruta doméstica o internacional. 

Despegar desplegó una artillería que consta de reservas flexibles con 40% de descuento y 12 cuotas sin interés con tarjetas de varios bancos en vuelos, paquetes y hoteles a destinos nacionales y del exterior. Asimismo, ofrece seis cuotas sin interés en actividades, autos y asistencias. En la app móvil, habrá ofertas exclusivas a lo largo de las jornadas.

Hay una amplia variedad de opciones para viajar dentro de la Argentina, con paquetes todo resuelto: cuatro noches en El Calafate por $ 14.313, tres noches por $ 12.905 en Ushuaia, tres noches a Bariloche por $ 11.346 por persona, tres noches por $ 9967 en Iguazú y tres noches por $ 8789 en Salta.

En paquetes internacionales (que incluyen vuelo, traslado y asistencia), se encuentra el Caribe con rebajas en Río de Janeiro con cinco noches por $ 31.026, San Andrés con siete noches por $ 61.575,  Cartagena con la misma cantidad de noches por $ 66.698, igual Cancún por $ 81.896 y Punta Cana con siete noches por $ 99.207. En vuelos, se encuentran Miami por $ 68.539, Madrid por $ 74.542 y Roma por $ 81.441.

Al Hot Sale, Despegar sumó el nuevo programa "Pasaporte Despegar", que permite a los clientes acumular puntos con cada viaje, que luego podrán canjear en la plataforma en el momento que deseen, por vuelos, alojamientos, paquetes o actividades. "Solo deben registrarse en el site para comenzar a sumar puntos", afirma Paula Cristi, gerente General de Despegar para la Argentina y Uruguay.

Tenemos buenas expectativas, dentro del delicado contexto que atraviesa la industria tras una caída histórica en las ventas. El panorama sigue siendo crítico, pero esperamos la aprobación de estas iniciativas en apoyo a la reactivación del sector, clave para la recuperación económica”, señala la ejecutiva.

En AlMundo, los vuelos y las actividades están rebajados entre un 20 y 30% comparado a antes del aislamiento, con la posibilidad de cambiar la fecha sin costo. También hay paquetes con hasta un 30% de descuento en destinos de la Argentina, Caribe y los Estados Unidos. En hoteles, existen oportunidades en cadenas reconocidas con rebajas del 60%.

Hay una preventa exclusiva de tíckets para Disney para 2021 con opciones de seis días al precio de cuatro y para dos parques en dos días de Universal junto con dos días gratis extra.  También hay un 50% de descuento en asistencia al viajero y hasta un 15% en alquiler de autos, con upgrade de categoría de regalo. 

En este contexto particular, el panorama es incierto, pero consideramos importante participar en este evento, el más importante del comercio electrónico del país", expresa Francisco Vigo, Country Manager de AlMundo en la Argentina.

La propuesta de Avantrip se basa en la flexibilidad del 100% de sus productos ofrecidos para garantizarle al viajero la oportunidad de posponer su partida sin multas si desea modificar la fecha de su viaje. Hay hasta 12 cuotas sin interés en pasajes de Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol, Iberia, Air Europa y Air Canadá, y seis cuotas sin interés en paquetes. Entre los aéreos, sobresalen Río de Janeiro ida y vuelta por $ 20.528, Cancún por $ 46.511, Miami por $ 46.738 y Madrid por $ 68.933. 

“Mantenemos una enorme expectativa. Pusimos lo mejor que tenemos en el primer segundo. Sabemos que en la medida en que logremos éxito en las primeras horas, nuestros proveedores querrán continuar con sus ofertas y extender los beneficios a una mayor cantidad de usuarios. El sector necesita urgentemente recomponer sus ventas y todos los jugadores van a estar expectantes y tentados a renovar las propuestas en caso de que se agoten. Trabajamos para que este evento sea un nuevo despertar para el turismo”, dice Joaquín Perez Aguirre, gerente de Retail de Avantrip.

La agencia prevé que los vuelos internacionales serán los protagonistas debido a que las tarifas se encuentran en niveles inéditos y en los últimos dos meses hubo un resurgimiento de compras de viajes al exterior, a destinos como Brasil, el Caribe y Europa, pese al rebrote de casos en muchas de sus ciudades. En segundo lugar, rescata el interés por el alquiler de vehículos, dado que los viajeros querrán asegurarse traslados privados y seguros una vez que lleguen a destino.

Garbarino Viajes ofrece en temporada alta paquetes al Caribe por siete noches y ocho días en hoteles all inclusive. Hay un 30% de descuento a Cancún por $ 141.350. También se encuentra Cuba con un 25% off por $ 169.377 y una rebaja del 20% en Playa del Carmen por $ 134.608.

En tanto, Club Med ofrece 2x1 para adultos en sus resorts de Brasil en lo que resta de 2020, un 45% de descuento y niños gratis para los complejps de Brasil y Caribe para 2021 y seis pagos sin interés con tarjetas American Express, Visa y Mastercard.

Pablo Godoy, director General de la empresa para la Argentina y países hispánicos, se muestra optimista y destaca que la propuesta es "inédita y sumamente agresiva". "La acción comercial tendrá el exigente objetivo de validar nuestras percepciones sobre la capacidad de reacción del mercado y el pulso del sector. Probablemente le exigimos demasiado a una acción acotada en el tiempo, pero es el único instrumento que disponemos", asegura, y aclara que los resorts de la cadena ya se encuentran adaptados a los protocolos de seguridad.

Las rebajas no se limitan a vuelos y hoteles. Concientes de la necesidad de contar con una cobertura de asistencia en el turismo de la "nueva normalidad", las empresas de asistencia al viajero lanzaron promociones en la contratación de seguros para viajes internacionales y nacionales, con la posibilidad de definir más adelante la fecha de uso.

Assist Card ofrece descuentos en primas que incluyen asistencia médica en casos de contagio de Covid-19. Considerando que probablemente los viajes se reactivarán inicialmente en destinos locales, otorga un 40% off en la contratación del servicio para impulsar el turismo doméstico, que se podrá complementar con beneficios adicionales.

Debido a la imprevisibilidad que aún plantea la pandemia en cuanto a su duración, muchos dudan a la hora de definir las fechas de sus próximas vacaciones. Por eso, la empresa permite comprar una asistencia por "bloque de días", es decir, por 15, 30 o 60 días, de acuerdo a la necesidad que se plantee, con un 40% de descuento y un inicio de vigencia abierto hasta el 31 de diciembre del año próximo.

La oferta se completa con tres cuotas sin interés con tarjetas Visa de cualquier banco, disponible para todos los canales de venta directa de la firma. "La asistencia al viajero formará parte de la experiencia futura del turismo. Fuimos la primera compañía en decirle que 'sí' al coronavirus con las mismas condiciones que cualquier otra enfermedad que surja en destino. Ampliamos los beneficios para brindar asistencia en el nuevo contexto”, afirma Alexia Keglevich, CEO global de Assist Card.

"Quienes se movilicen en un futuro lo harán con mayores precauciones”, anticipan desde Universal Assistance, que ofrece un 50% de descuento en productos flex para viajes de hasta 30 días tanto nacionales como internacionales. "No requieren que ya decidas las fechas, sino que pueden utilizarse para viajes de hasta un mes durante los próximos 24 meses", explican, y añaden que además hay un 50% off en coberturas anuales.