Hay cuatro oferentes para la nueva concesión del bus turístico porteño

Chevallier; Flecha Bus; Transportes Río Grande y División Industrial/ AV&MV/ Condominios buscan operarlo por 5 años. Y el Banco Ciudad lanzó créditos para reforma de hoteles

El Gobierno porteño otorgará, en mayo próximo, la nueva concesión del bus turístico porteño, que comenzó a recorrer las calles de la ciudad hace 10 años.

Ya se lanzó la licitación, que prevé un canon anual de $ 20,4 millones como base por 5 años. Se presentaron cuatro oferentes para dos circuitos, que deberán estar a cargo de dos concesionarios diferentes. Se trata de Chevallier; FlechaBus (que opera desde 2009 el servicio, junto a Rotamund); División Industrial SA AV&MV SRL y Condominios SA, en acuerdo con GrayLine y Big Bus; y Transporte Río Grande.

“Estamos analizando las propuestas de las empresas; en mayo estarían los resultados y luego les daríamos tres meses más para que puedan comenzar; esperamos que estén operando para agosto o septiembre próximo , explicó Alina González, jefa de Gabinete del Ente de Turismo porteño, en un encuentro de la entidad y del Gobierno de la Ciudad con periodistas, para analizar el crecimiento del turismo y las medidas que implementan en beneficio del sector.

Cada empresa debe tener 20 buses y ofrecer una mejora del servicio, con mayor confort a pasajeros (carga de celular y WiFi a bordo), seguridad (cámaras y posición de unidades en tiempo real); sistema de tickets con código QR, y un cuadro tarifario más flexible, que permita promociones. Hoy, el boleto por 24 horas cuesta $ 990 para extranjeros y $ 590 para argentinos, para quienes se prevé más ofertas. En 2018, 220.763 personas viajaron en el bus turístico.

Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, y Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, destacaron ayer el crecimiento del turismo. “En enero, creció un 20% el arribo de extranjeros a Buenos Aires por avión; en 2018, aumentaron un 5,21% a 2,7 millones de visitantes. Gastaron un promedio de u$s 900 cada uno (frente a los u$s 798 en Sudamérica), pero gastaron un 30% más en pesos: unos $ 12.000 millones en consumo de bienes y servicios , destacó Straface.

El turismo internacional genera u$s 2.000 millones al año en la ciudad, cifra que equivale al 23% de las exportaciones porteñas. La mayor conectividad aérea, con 2 millones de nuevos asientos, incentivan ese crecimiento.

“En este contexto, impulsamos una mejora de los hoteles existentes y la construcción de otros nuevos, con la ley de incentivos fiscales, aprobada en septiembre pasado, que prevé créditos fiscales contra el pago de Ingresos Brutos por 10 años , destacó Robredo. “Hay más de 70 hoteles a remodelar y estimamos $ 400 millones de inversión; tenemos muchas consultas , agregó.

Para que las reformas se realicen, el Banco Ciudad lanzó líneas de crédito; de hasta $ 10 millones, a 6 años de plazo, a una tasa fija de 36%; y por más de $ 10 millones, a 10 años de plazo. También, lanzó una línea para descuento de cheques MiPymes en pesos, con tasa fija de 24% y plazo de 120 días, precisó Javier Ortíz Batalla, presidente del Banco Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de bus turístico

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.