El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Guapaletas llega a España: planea abrir dos puntos de venta en diciembre

La firma local de helado artesanal en paleta comienza su expansión por Europa, de la mano de un programa de softlanding que acompaña a emprendedores en su etapa de internacionalización. Desembarcará a fines de año en Barcelona.

Guapaletas llega a España: planea abrir dos puntos de venta en diciembre

Guapaletas, la firma local de helado artesanal en paleta, comienza su expansión por el país ibérico, de la mano de Acelerar España. Así  el emprendimiento aprovechará este programa de softlanding que acompaña en sus primeros pasos a start-ups y pymes argentinas que se encuentran en la fase inicial de internacionalización, para hacer su primera incursión en el exterior. 

Además de la empresa, que cuenta con 63 franquicias en distintas provincias de la Argentina (como Capital Federal, GBA, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, San Luis, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Jujuy, Chubut, Neuquén y Río Negro), resultaron ganadores otros tres emprendimientos: VU Security, Iantech e InPacking. Participaron de la iniciativa 637 concursantes, de los cuales 12 llegaron a la final.  

La empresa cuenta con 63 franquicias en distintas provincias del país.

El programa se desarrollará durante cinco semanas en Madrid, a partir de septiembre. Durante ese período, además de brindar mentoría y capacitación, se llevarán adelante reuniones estratégicas con actores claves para el desembarco de compañías argentinas en España, la puerta de entrada para conquistar el continente europeo

La empresa que en un año abrió 48 puntos de venta

Guapaletas se fundó hace apenas un año y, en poco tiempo, conquistó el mercado con sus originales helados en forma de paletas. Desde 48 puntos de ventas distribuidos en Capital Federal, Gran Buenos Aires, los principales destinos turísticos del interior y sitios clave de la costa argentina, llegan a chicos y grandes, que se inclinan cada vez más a probarlas y elegirlas.

¨Haber ganado Acelerar España es para nosotros un incentivo enorme y un reconocimiento a todos estos años de trabajo incansable. Fue un evento de tres días de mucho networking, de entender temas impositivos y legales propios de Europa, de paneles con charlas, de presentaciones de proyectos y casos de éxito", sostiene Federico Manzuoli, cofundador de la firma, que obtuvo recientemente la certificación para elaborar alimentos libres de gluten.

"Creemos que tenemos un producto con mucho potencial, no solo en nuestro país, sino en distintas partes del mundo. Y vamos a aprovechar esta oportunidad al 100% para convertirnos en una marca global", añade. 

Federico Manzuoli y Andrés Gorostiaga, fundadores de la empresa.

Guapaletas fue fundada en noviembre de 2015 por Manzuoli y Andrés Gorostiaga, quienes se propusieron crear una nueva categoría: el helado artesanal en paleta. "La aceptación del público fue inmediata. Los consumidores valoran nuestra oferta, consistente en una materia prima de calidad, una gran variedad de sabores y un formato práctico y novedoso", explica.

"Cuando iniciamos el proyecto, nos propusimos trascender las fronteras de la Argentina. Desde su génesis, buscamos crear una marca internacionalEntendimos que para lograrlo había que recorrer la curva de aprendizaje", afirma Manzuoli en diálogo con El Cronista desde Barcelona

El plan es comenzar las operaciones en diciembre en España con dos puntos de venta en Barcelona.

En julio del año pasado, junto con un socio en España, Guapaletas empezó a planificar su desembarco en esa ciudad. "Hicimos converger esta idea que se venía gestando a nivel interno dentro de la empresa con el programa de aceleración, que nos ayudó a achicar los tiempos", aclara. 

"El plan es comenzar las operaciones en diciembre con dos puntos de venta propios y tomarnos un tiempo durante el invierno para reflexionar sobre los resultados. En la Argentina, el proceso fue inverso: el mayor aprendizaje se dio en la temporada estival, en el punto más álgido del consumo, a poco tiempo de haber inaugurado los primeros locales", dice el emprendedor, quien actualmente se encuentra en la Generalitat realizando, junto a Gorostiaga, un relevamiento sobre posibles locaciones donde instalar las sucursales. "Exportar productos lácteos a otro continente es complejo, por lo que la producción se efectuará en España", expresa.

Federico Manzuoli, cofundador de la firma.

Además, la empresa está buscando fondos allí para impulsar su crecimiento en ese país. "Corremos con la ventaja de haber sido seleccionados en el programa. Al día siguiente de ganar, ya tuvimos una reunión interesante con un fondo que inyecta capital a emprendimientos gastronómicos. Creemos que lo importante es tener una buena idea y saber desarrollarla. Si eso está, el dinero termina siendo uno de los menores issues", opina Manzuoli, mientras destaca que la firma vendió 6 millones de paletas en los dos primeros años de vida y hoy pasan por sus puntos de venta 200.000 personas por mes. "En marzo pasado, recibimos una inversión para la Argentina y para parte del proceso de expansión. Pero ésta no provino de un fondo, sino de un privado, a título personal", agrega.

Guapaletas no sólo piensa en España: tiene en mente arribar a otros Estados europeos, así como también llegar en el mediano plazo a Australia y empezar a exportar a países de América latina. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo