El Cronista Comercial

Grimoldi creó un fideicoimiso de $ 800 millones en plena crisis

La compañía de calzado aprobó la apertura del fondo en su asamblea. A principios de mes había comenzado a despedir personal luego de que fracasaran las negociaciones en la Secretaría de Trabajo.

Grimoldi creó un fideicoimiso de $ 800 millones en plena crisis

Luego del fracaso del un procedimiento preventivo de crisis (PPC), Grimoldi aprobó la creación de un fideicomiso de hasta $ 800 millones, como una manera de salvar a la compañía de la crisis por la que atraviesa. Según se determinó en asamblea, el directorio de la compañía podrá determinar los activos específicos que se cederán al fondo, así como la entidad que actuará como fiduciario financiero y las que oficiarán como organizadores y colocadores.

Asimismo, podrá decidir "el destino de los fondos de cada una de las series y/o clases de valores fiduciarios en una o más bolsas y/o mercados bursátiles bajo el programa de fideicomisos y/o en el marco de cualquier otro programa global de valores fiduciarios. Consultados por El Cronista sobre el objetivo detrás de esta estrategia y el destino de los fondos, desde Grimoldi prefirieron no brindar detalles.

A principios de mes la compañía había comenzado a despedir personal luego de no haber llegado a un acuerdo en el marco del PPC. Grimoldi buscaba adecuar las estructuras de los recursos humanos en algunos sectores, de manera ordenada y lograr, por esa vía, una reducción de costos. Además, no descartaban el cierre de locales.

Avianca Argentina pidió su concurso preventivo

Avian, la filial argentina de la colombiana Avianca, pidió hoy su convocatoria de acreedores ante la Justicia Comercial. En el expediente, que cayó en el Juzgado 26, Secretaría 52, a cargo de María Cristina O'Reilly, la empresa denunció un pasivo que, según conocedores del caso, ronda los u$s 8 millones.

En el primer trimestre del presente año, la firma reportó una pérdida un resultado integral neto en rojo de $ 83.320.963, compensado en parte por las operaciones en el extranjero, sino hubiera cerrado con una cifra negativa de $ 91.749.301.  Durante ese período, las ventas cayeron un 41% versus enero-marzo de 2018, aunque Grimoldi señala en su reporte de resultados que el primer trimestre de 2018 había sido el mejor en los últimos 25 años.

Para lo que queda del año, Grimoldi tiene que afrontar dos pagos de su serie VIII de Obligaciones Negociables, suscripta en julio de 2017. La compañía ya lleva siete pagos por un total más de $ 186 millones, de los $ 250 millones colocados hace casi un año. El vencimiento de este programa se producirá en julio de 2020, año en el que tendrá que realizar otras tres erogaciones.

Recientemente, la calificadora Fix SCR, afiliada local de Fitch Ratings, le bajó la calificación a estas ON de BBB-(arg) a BB(arg) y le asignó perspectiva negativa. "La compañía continúa presentando un elevado riesgo de refinanciación de sus pasivos de corto plazo", apuntó el informe con fecha del 3 de junio.

Por otro lado, según sus últimos estados contables correspondientes a enero-marzo de 2019, la empresa tiene créditos a vencer por $ 801 millones, de los cuales $ 662 millones corresponden a los próximos tres meses y $ 33,8 millones a los seis meses siguientes. En tanto, también posee deudas por $ 1866 millones a vencer, con $ 807 millones representados en moneda extranjera.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo