El Cronista Comercial

Gigantes de la industria de viajes se unen por el turismo sustentable

Con el impulso del príncipe Harry, cinco grandes del sector lanzaron en Amsterdam una alianza que busca mejorar la conservación ambiental.

Gigantes de la industria de viajes se unen por el turismo sustentable

La iniciativa se llama Travalyst, está integrada por las firmas Booking.com, Ctrip, Skyscanner, TripAdvisor y Visa y busca en un comienzo explorar y ofrecer soluciones para que los viajeros se vuelque a un turismo más sustentable: conocer el mundo pero sin descuidar la ayuda a comunidades locales, la protección de la vida silvestre, la lucha contra el cambio climático y el daño ambiental.

La preocupación sobre cómo se viaja y sus consecuencias sobre los ecosistemas locales y sus comunidades y la necesidad de buscar alternativas se dan en momentos en que se estima que para 2030 habrá 1800 millones de personas viajando por año, duplicando al movimiento que se registró hacia 2010.

Se calcula, además, que el 57% de esos viajes de turismo tendrán como destino a países emergentes. Y que uno de cada 10 empleos están relacionados con el turismo.

Durante la presentación, en la que también ofició de moderador, el príncipe británico remarcó que "viajar tiene el poder único de lograr que las personas comprendan culturas diferentes a la propia, a que vivan nuevas experiencias y a tener un aprecio profundo por lo que nuestro mundo tiene para ofrecer".

Consideró que el turismo "crece de forma inevitable" por lo que es fundamental "adoptar prácticas sustentables, así como balancear este crecimiento con las necesidades del medioambiente y de las comunidades".

Por su parte, Gillian Tans, presidenta de la junta directiva de Booking.com, sostuvo que la alianza lanzada demuestra que "la colaboración es el único camino hacia adelante si queremos lograr un verdadero cambio de paradigma en el turismo".

"Queremos proteger los destinos que todos amamos y garantizar que prosperen y disfruten de buena salud para las generaciones futuras, pero no es algo que podamos hacer sin ayuda", remarcó.

La CEO de Ctrip, Jane Sun, agregó que el turismo es "una de las formas más poderosas de relacionarnos, pero también conlleva la responsabilidad de proteger nuestro frágil planeta, por eso nos unimos para asegurarnos de que las generaciones futuras puedan seguir nuestros pasos de forma sustentable".

A su turno, Bryan Dove, CEO de Skyscanner, manifestó que "el viaje global es un regalo moderno que acerca a las comunidades y culturas de todo el planeta. Por eso, tenemos la obligación de preservar nuestro mundo para que las generaciones futuras puedan disfrutar, pero este objetivo nos obliga a actuar ahora, ya que el cambio no va a pasar de la noche a la mañana".

Kanika Sino, presidente de la división de hoteles de TripAdvisor, acotó sobre "la responsabilidad de intentar proteger nuestro planeta" y abogó por "lograr más cosas en conjunto que de forma individual".

Para la jefa global de Ventas y Adquisiciones de Visa, Suzan Kereere, la tecnología es clave para el proceso de cambio de actitud entre los viajeros en relación al cuidado del entorno. "Habilitar los viajes y el comercio mundial a través de los pagos digitales es una de las muchas formas en las que Visa conecta y empoderar a las personas, empresas y economías. Dedicamos nuestros esfuerzos a lograr esto de una forma en la que apoye nuestro compromiso con la sustentabilidad. Nos alegramos de ser parte de esta iniciativa que apoya el crecimiento a través del turismo".

La iniciativa lanzada este lunes en Ámsterdam viene siendo conversada por estos cinco jugadores de la industria del turismo hace un par de años. Y la intención es sumar nuevos socios en la estrategia global sustentable, por lo que si bien se manejan tiempos para poner en marcha distintas acciones en pos del objetivo común, el interés e ingreso de nuevos participantes (ONG's, otros jugadores en la industria de viajes y turismo, gobiernos, entre otros) determinarán los plazos exactos de implementación.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo