Después del caso George Floyd, Softbank lanza un fondo de u$s 100 millones para invertir en empresas fundadas por gente de color

Lo hace en pleno estallido social contra el racismo en los Estados Unidos. El grupo destinará ese dinero a entrepreneurs afroamericanos y latinos de ese país

Mientras que, en los Estados Unidos, continúan creciendo las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía, el gigante financiero japonés SoftBank anunció el lanzamiento de un fondo de u$s 100 millones para invertir en "empresas dirigidas por fundadores y empresarios de color", en señal de respuesta al estallido social que se vive hoy en ese país.

Presentada como la apuesta de SoftBank para mejorar la diversidad, “tenemos que poner dinero detrás, establecer planes y hacernos responsables", escribió este miércoles el director de Operaciones de SoftBank, el boliviano Marcelo Claure, que dirigirá el fondo, en una carta a sus empleados, según informó la agencia Reuters.

Bautizado como "Fondo de Crecimiento de Oportunidades" y enfocado en los afroamericanos y latinos en los Estados Unidos, es, según SoftBank, el fondo más grande de su tipo.

El fondo de inversión invertirá en empresarios "de comunidades que enfrentan desventajas sistémicas en la construcción y ampliación de sus negocios", explicó Claure a través de la carta.

SoftBank también administra el Vision Fund, de u$s 100.000 millones, dirigido por Rajeev Misra, e invierte importes mayores que el nuevo fondo en empresas nuevas en todo el mundo.

Además de liderar la reestructuración de la nueva empresa de oficinas WeWork, Claure dirige del fondo de u$s 5000 millones que, el año pasado, Softbank anunció para América latina, cuya oficina en la Argentina lidera Andy Freire. Claure y Misra son vistos como potenciales sucesores del jefe Ejecutivo, Masayoshi Son, precisó Reuters.

"El racismo es algo lamentable", escribió Son en Twitter, terminando su mensaje con el hashtag #blacklivesmatter.

Claure precisó en su carta a empleados que SoftBank, con sede en Tokio, también estaba estableciendo un "programa dedicado a la diversidad e inclusión".

La dirección de SoftBank es abrumadoramente masculina y la compañía planea nominar a su primera mujer en el directorio, durante una reunión de accionistas programada para fines de junio.

Aunque abarca una amplia gama de nacionalidades, sólo cuatro de los 30 inversores que figuran en la página web de Vision Fund son mujeres.

Muchas empresas, incluidas las extranjeras como SoftBank, hicieron declaraciones públicas después de que estallaran los peores disturbios civiles de los Estados Unidos en décadas, ya que la muerte de Floyd, un hombre negro desarmado a manos de un policía, reinició la cuestión de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Por ejemplo, Sony Corp pospuso esta semana un evento para su próxima consola PlayStation 5, diciendo "queremos retroceder y permitir que se escuchen voces más importantes".

También Airbnb informó en la Argentina que suspendió un anuncio global que iba a realizar el martes 2 de junio, “por respeto a las innumerables personas de todo el mundo que están alzando sus voces, expresándose en contra del racismo y pidiendo justicia .

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, había destacado el fin de semana pasado: “Las vidas negras importan (“Black lives matter ). Estamos con aquellos que alzan sus voces y piden en forma pacífica justicia, equidad e igualdad racial .

Temas relacionados
Más noticias de SoftBank

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.