El plan del banco de Eurnekian para ganarle a los bancos: la tasa "es su arma"

Se trata de Wilobank, el primer banco 100% digital argentino.

El ecosistema fintech crece con fuerza en la Argentina. Aun cuando la situación económica en general dista de ser la ideal, Wilobank, el primer banco argentino 100% digital, puede seguir mirando erguido.

Más allá de los inconvenientes, esta fintech presidida actualmente por Guillermo Francos mucho trabajó para conseguir que su aplicación, la principal forma para acceder a sus servicios, estuviera disponible en las tiendas Play Store y la App Store.

Mucho también debió remar para poder ir cumpliendo los pasos obligatorios antes de su lanzamiento. Primero, debió sobrellevar el tiempo que demoró su propio desarrollo. Luego, obtener la licencia del Banco Central. Por último, el proyecto debió lidiar con un cambio de nombre para evitar un posible conflicto. Todos estos factores demoraron su lanzamiento, pero no su despegue posterior. Su desarrollo requirió una inversión superior a los u$s 20 millones que, a todas luces, valieron la pena. En sus primeros tres días, el proyecto consiguió captar la atención de más de 2.000 clientes. En la actualidad, ya rondan los 35.000. ¿Su arma de seducción? Ofrecer pagar 20% de interés anual sobre el saldo de la caja de ahorro y, además, una tarjeta de crédito para quienes consigan el score necesario.

Hoy la realidad es otra y Wilobank continúa creciendo. Actualmente ofrece crear una caja de ahorro en pesos; una caja de ahorro en dólares sin costo de mantenimiento -ambas vienen con una tarjeta de débito Mastercard-; añadir una tarjeta de crédito; y hasta sacar de un préstamo. En cartera hay dos proyectos para aumentar la cartera de clientes: una tarjeta de débito para menores de edad, y una de bajo límite inicial, apuntada especialmente a clientes con poco o ningún historial crediticio. Sobre el balance después de los primeros meses y lo que falta hacer para que el ecosistema fintech siga creciendo en el país habló Guillermo Francos con El Cronista.

 

1_ ¿Cuál es el balance sobre la marcha de Wilobank desde el lanzamiento en 2018?

En estos 8 meses, desde el lanzamiento hasta ahora, tenemos un balance positivo porque iniciamos en la Argentina una actividad que no estaba desarrollada como es la banca digital, donde las personas se hacen clientes a través de su teléfono celular y lo venimos haciendo con una plataforma que ya nos generó 35 mil clientes. También porque estamos ofreciendo ventajas comparativas con la banca tradicional, como por ejemplo, los servicios totalmente gratuitos en mantenimiento de cuentas y tarjetas de débito y crédito. Por otro lado, las tasas en préstamo y financiación de tarjetas son más bajas que las de mercado y les pagamos a nuestros clientes un 20% anual sobre el saldo diario sobre los depósitos en caja de ahorro.
También porque estamos a punto de lanzar dos productos inéditos: una tarjeta de débito para menores de edad, de 8 a 18 años, y una tarjeta de crédito internacional, de bajo límite, recargable, que va a incluir a una gran cantidad de personas que hoy no tienen acceso en la banca tradicional.

Abrí una cuenta en el primer banco low cost del país: da 20% "por confiar"

Ya comenzó a operar el primer banco argentino 100% digital, Wilobank. Su aplicación móvil, la principal forma de acceder a sus servicios, ya está disponible en la Play Store de Android y están trabajando en la versión para iOS.

2_ Fueron el primer banco digital pero después se les sumó Brubank y ahora también Grupo Trasatlantica y Nubibank. ¿Más competencia es mejor? ¿Cómo están reaccionando los bancos tradicionales?

Ser primeros nos posicionó de una manera distinta porque se fue consolidando la marca. Tampoco existen tantos bancos digitales. Hay algunos anuncios de próximas aperturas y creo que ese condimento nos beneficia porque incentiva a nuevas búsquedas y mejoras para los clientes.

 

3_ El BCRA impulsó mucho el ecosistema digital y las fintech. ¿Ahora qué falta?

Vimos positiva la apertura del BCRA hacia la banca digital porque en realidad se fue adaptando a las exigencias de los usuarios y los avances de la tecnología en los distintos países. Lo más importante es sostener un equilibrio en la categoría bancaria, que exige cumplir con una gran cantidad de regulaciones en favor de la seguridad que deben tener los clientes.

 

FICHA TÉCNICA

l Nombre completo: Guillermo Francos

l Educación: Abogado (Universidad del Salvador)

l Puesto actual: Presidente de Wilobank, director de Ovo-Prime S.A. (Agropecuaria) y director de Afluenta (Fintech, Argentina, Perú, México)

l Trabajos anteriores: Ejerció la abogacía en forma independiente, Corporación América 1ra etapa (Controller), presidente de LAPA, presidente de Banco Provincia, fundador y presidente de Provincia Microempresas (PROMESA), Corporación América 2da etapa, presidente del Proyecto Bioceánico Aconcagua S.A. También fue diputado de la Nación por el partido Acción por la República justo antes del cambio de siglo. 

l Dice sobre la confianza que despierta en las personas el hecho de confiar en un banco sin sucursales: "Hasta no hace mucho, el público local mostraba aún reticencias cuando escuchaba hablar sobre entidades financieras que no poseían una sucursal física adonde acudir en caso de tener algún inconveniente. Sin embargo, Francos expone un punto distinto: "Creo que el público en general está prefiriendo los medios digitales para sus operaciones bancarias, incluso en la banca tradicional. Por lo tanto este cambio de hábito, cada vez va generando mayor confianza".

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Francos

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre