Ganancias de DIA caen 55% en la Argentina

La cadena española de supermercados difundió sus estados contables de 9 meses al 30 de septiembre. En el país, tuvo una caída en sus ventas netas de 13,1%, antes de la aplicación de la norma NIC 29 (bajo cuyos parámetros la Argentina es una economía "hiperinflacionaria"), "afectadas por el difícil entorno macroeconómico y el fuerte descenso del consumo privado"

 

La cadena española de supermercados DIA difundió sus estados contables de nueve meses cerrados el 30 de septiembre. En la Argentina, la compañía tuvo una caída de casi 55% en sus ganacias, comparado con elmismo periodo del 2018.

Las ventas brutas bajo enseña disminuyeron un 45,7% (en moneda local), hasta los 984,7 millones de euros, y un 6,4% en divisa constante, según informó la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador bursátil de España.

Las ventas netas crecieron un 12,6%, hasta los 644 millones de euros, tras la aplicación de la norma NIC 29 (bajo cuyos parámetros la Argentina es una economía "hiperinflacionaria") pero cayeron un 13,1% antes de implementarla (un aumento del 47,5% en moneda constante), "afectadas por el difícil entorno macroeconómico y el fuerte descenso del consumo privado debido al repunte de la inflación y la fuerte depreciación de la moneda".

Las actividades desarrolladas en moneda local tuvieron un comportamiento "relativamente bueno" en nueve meses. El volumen de ventas comparables disminuyó un 10,4%. El ebitda ajustado de nueve meses de 2019 fue de 11,2 millones de euros (-14,3 millones tras el impacto de la aplicación de la NIC 29). Aislando este efecto, la cifra comparable del ebitda ajustado se habría reducido en un 54,8% con respecto nueve meses de 2018 (-23,0% en divisa constante), lo que refleja una disminución de 150 puntos básicos en el margen ebitda ajustado, hasta el 1,6 por ciento.

Rojo global

A nivel general, la cadena registró pérdidas netas por 504 millones de euros, según informó a la CNMV). En el documento, la empresa atribuye los números rojos a seis factores:

  • El acuerdo de reestructuración de personal realizado en España y otro ajuste laboral emprendido en Brasil;
  • Los muy elevados niveles de falta de stock en sus tiendas en los primeros seis meses del año;
  • El cierre de 757 establecimientos deficitarios;
  • El traspaso de 309 tiendas franquiciadas a propias, de las cuales 87 fueron en el tercer trimestre;
  • La interrupción de actividades no estratégicas para reducir la complejidad y mejorar la eficiencia;
  • El reconocimiento de devengos, pérdidas o bajas contables de cuentas a cobrar, riesgos y pasivos que habría que provisionar.
  • Hasta septiembre, DIA registró un ebitda ajustado positivo de 48,3 millones de euros excluyendo extraordinarios, seis veces menos que entre enero y septiembre de 2018. Por su parte, la facturación se vio reducida un 7,4%, hasta los 5083 millones.

    La cadena de supermercados contaba, al cierre del tercer trimestre, con 384,5 millones de liquidez antes de la ampliación de capital. La deuda neta total al cierre de ese periodo ascendió a 2556,7 millones de euros, de los cuales 707,2 millones correspondían a la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16, y 492,3 millones, a los préstamos con participación en beneficios recibidos de su principal accionista, LetterOne, que se convertirán en fondos propios una vez que se produzca la ampliación de capital de 606 millones de euros.

    De esta forma, la deuda financiera neta se situó en 1.854,5 millones a finales de septiembre, lo que supone 398,3 millones más que a finales de 2018, niveles similares a los del primer semestre del año.

    Estos resultados de la cadena de supermercados coinciden en pleno road show de la compañía que está llevando a cabo este mes con el objetivo de atraer a posibles inversores en la ampliación de capital y después de que LetterOne haya decidido no pedir títulos de segundo tramo y dar vía libre a los minoritarios.

    Fuentes cercanas de la empresa señalron que estos resultados marcan un cambio de tendencia "mucho más positivo" que el mostrado en los trimestres anteriores, afirmando que las medidas acometidas por la empresa en los últimos meses "van por el camino correcto".

     
    Temas relacionados
    Más noticias de supermercados DIA

    Las más leídas de Apertura

    Las más leídas de Negocios

    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.