Furlong Fox gana peso en viajes corporativos al cerrar alianza con FCM

La agencia argentina Furlong-Fox cerró una alianza con FCM Travel Solutions, una de las cuatro principales compañías mundiales de viajes corporativos, que le permitirá ganar mayor escala en el negocio, en el que en conjunto sumará $ 3.500 millones en transacciones este año, con la expectativa de superar $ 4.000 millones en 2020.

En un contexto global y local donde empresas del negocio turístico se concentran cada vez más, al achicarse los márgenes, para ganar escala y poder de negociación, Furlong Fox es ahora la representante de FCM, una empresa que pertenece al gigante australiano Flight Centre Travel Group. En el país, Furlong-Fox es una de las principales cuatro administradoras de viajes corporativos, junto a Amex GBT, CWT y BCD Travel, firmas que compiten a nivel global con su nuevo socio, FCM.

Con el acuerdo, que no incluye el ingreso accionario, Furlong-Fox no sólo sumará a los clientes globales de FCM, sino que además incorporará una amplia gama de servicios derivados de las herramientas tecnológicas desarrolladas por ese grupo, que le permitirá consolidar y ampliar su cartera local. "Cualquier agencia de FCM puede operar bajo la misma plataforma tecnológica en cualquier parte del mundo, con la misma calidad de servicio. Para nosotros implica un upgrade y un punto muy fuerte de la alianza. Logramos una posición más ventajosa. Tenemos 120 cuentas locales, regionales y globales, con una fuerte presencia en el país pero con una visión global, que ahora apalancamos en esta nueva alianza", explicó Carlos Taboada, presidente de Furlong-Fox, a El Cronista.

El ejecutivo reconoció la mayor concentración del negocio de viajes a nivel local y global. "La actividad se está concentrando en menos jugadores. Pero no sólo en agencias, también en compañías aéreas y cadenas hoteleras. En los últimos años cayeron los márgenes de los negocios, que hoy están más basados en el volumen; por eso crecieron los acuerdos entre empresas. Sigue habiendo agencias pequeñas, que sobreviven al encontrar un nicho del mercado. El objetivo central es lograr economía de escala; los proveedores, líneas aéreas o cadenas hoteleras quieren negociar cada vez con menos jugadores. Y hay un componente tecnológico fuerte; sin una presencia global, no se puede acceder a esa tecnología por un tema presupuestario. Ante menores márgenes, se necesita de sinergias para adquirir gran volumen y ahorros por economía de escala", comentó Taboada. 

En el país, las agencias de viajes vieron reducir un 32% este año su facturación, en virtud de la caída de los viajes de los argentinos al exterior, ante la fuerte devaluación del dólar. Pero, en esa caída pesó especialmente el derrumbe de los viajes de placer. "El turismo corporativo se redujo a menor ritmo, un 15% en boletos emitidos este año", precisó Taboada. Si antes el 70% de los vuelos internacionales eran ocupados por pasajeros con tickets vendidos en el país y el 30% en el exterior, en los últimos seis meses la ecuación se invirtió: los locales aportan sólo 40% y los foráneos, el 60%, destacó el ejecutivo. Mientras las empresas energéticas, mineras y farmacéuticas continúan con un buen caudal de viajes, otras, como la automotriz, redujeron sus compras, más afectadas por la crisis económica. "Muchos redujeron viajes, otros siguen viajando pero envían a menos ejecutivos. Los viajes corporativos están muy atados a la evolución del PBI", comentó. Para 2020, Taboada es optimista, aunque moderado. "Veo una tendencia a la mejora. Creo que la mayor caída ya sucedió", opinó. 

Furlong-Fox es una empresa argentina, resultante de la fusión en 2002 de Furlong World Travel Service y Fox Tour, dos firmas de servicios turísticos con 65 y 20 años de experiencia, respectivamente. Cuenta con 200 empleados, centrada viajes y eventos corporativos, aunque también ofrece viajes de placer. Hasta 2018, operaba como representante de HRG, que ese año fue comprada a nivel global por Amex. Por eso, ahora busca crecer con FCM, una firma de la australiana Flight Centre Travel Group, que cuenta con más de 8.000 empleados en 95 países.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.