El Cronista Comercial

Fraudes: cómo detectarlos y ahorrar millones

Los reclamos fraudulentos son uno de los principales desafíos para las compañías de seguros. En EE.UU. logran arrebatarles unos u$s 80.000 millones al año.

Fraudes: cómo detectarlos y ahorrar millones

La película se estrenó el 18 de octubre y tiene como disparador un problema que involucra a una compañía de seguros. "La Lavandería", de Netflix, narra los entretelones detrás de los Panamá Papers, el escándalo con sociedades offshore revelado gracias al trabajo del Consocio Internacional de Periodistas de Investigación.

El film da cuenta de un problema real que enfrentaron las víctimas de un naufragio ocurrido en 2005 en el Lake George de Estados Unidos, cuando descubrieron que la aseguradora de la empresa turística que los organizaba era en realidad una compañía fantasma cuyos hilos conducían hasta el estudio de abogados Mossack Fonseca.

No fue la única situación fraudulenta que rodeó al escándalo. En 2017, el bufete presentó una demanda civil exigiendo el pago de u$s 8 millones a AIG Seguros Panamá y ASSA Compañía de Seguros, con las que había firmado pólizas. Según Mossack Fonseca, dichos convenios contemplaban coberturas por "daños a la reputación".

Una estimación de la Coalición contra el Fraude de Seguros de EE.UU. consignó que las demandas fraudulentas logran arrebatarle a las aseguradoras de dicho país unos u$s 80 mil millones al año. Y según el Insurance Information Institute, en septiembre de 2017 el fraude representó un 10% de las pérdidas de las aseguradoras.

Para combatirlos, la Encuesta sobre Fraudes en Seguros 2019 recomienda la automatización y la IA

La Argentina no escapa a esta tendencia. Mariano Bravo, coordinador del área de Prevención de Fraude de San Cristóbal Seguros, dice que si bien no hay una estadística oficial al respecto, dentro del sector se estima que los fraudes representan entre un 5% y un 10% del total de reclamos presentados. Y desde San Cristóbal Seguros calculan que en los últimos 12 meses ahorraron un total de $ 100 millones por fraudes detectados.

"Hace dos años iniciamos un proceso de transformación en el que uno de los ejes fue la prevención de fraudes. Se vio ahí una oportunidad muy importante, por el volumen de dinero que se perdía", comenta Bravo. Y agrega: "Empezamos a trabajar con la ayuda de la ciencia de datos, con inteligencia artificial, para la construcción de modelos predictivos de fraude. Son algoritmos que identifican casos con patrones similares".

Christian Quiroga, subgerente de prevención de fraude dentro de Swiss Medical Seguros dice que de los 34.000 reclamos anuales que recibe la firma, unos 1200 tienen indicadores de posibles fraudes. Y estima que en los últimos dos años la compañía ahorró unos $ 30 millones anuales por la detección de fraudes. "Tenemos distintos procedimientos para combatirlo, desde capacitaciones al personal, una auditoría continua y alertas automáticas", comenta. Y desde la empresa remarcan, además, que la política de prevención no sólo permite un ahorro cuantificable sino que actúa también como factor disuasorio para futuros reclamos fraudulentos. Y por último, subrayan la importancia de que las áreas de prevención de las distintas compañías compartan información.

El uso de la tecnología y compartir información fueron, precisamente, dos de las principales recomendaciones resultantes de la "Encuesta sobre Fraudes en Seguros 2019", elaborado por la firma holandesa Friss.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo