El Cronista Comercial

Franquicias en crisis: cerró un 14% de los puntos de venta por la cuarentena

El sector perdió el 15% de los puestos de trabajo y ya prevén que continuará la destrucción de empleo. La facturación cayó un 66%

Franquicias en crisis: cerró un 14% de los puntos de venta por la cuarentena

A raíz de la cuarentena , el 14% de los puntos de venta del sistema de franquicias bajó la persiana en los últimos tres meses. Así, 1437 personas quedaron sin empleo –un 15% del total del sector– y hay otros 1000 puestos de trabajo en riesgo, señaló un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en conjunto con las cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan.

La crisis en el sector llegó con fuerza, pese a los esfuerzos que hizo el sistema para paliar sus efectos. Desde el inicio del período de aislamiento preventivo, los franquiciantes buscaron apoyar a los comercios con condonación de regalías, capacitación y ayuda en la renegociación de alquileres. El objetivo era sortear la cuarentena con la menor cantidad de bajas posible.

El relevamiento se realizó entre el 1° y el 12 de julio, entre 983 puntos de venta de 19 provincias y CABA, que emplean a 9328 trabajadores. En la muestra quedaron representados todos los rubros del comercio minorista.

"A medida que se prolongó la cuarentena se fue haciendo más profunda la crisis. La mayor cantidad de cierres se vio en el último mes y medio. Y por más que se empiecen a levantar las restricciones, va a pasar mucho tiempo hasta que se vuelva a los niveles normas de ventas", dice Ezequiel Devoto, gerente general de la AAMF.

En ese sentido, el informe señala, además, que la facturación es, en promedio, un 66% menor que la esperable para esta época del año. La caída es más pronunciada en empresas de servicios turísticos y entretenimientos, que tuvieron un desplome en sus ingresos del 91%, y en gastronomía, con una caída del 69%.

Cómo es la estrategia de las franquicias para hacerle frente a la crisis

El aislamiento social preventivo y obligatorio comienza a flexibilizarse en algunas provincias y ciudades, permitiendo la apertura de más comercios, afectados por las pérdidas económicas al haber tenido que cerrar sus puertas por el covid-19. Sin embargo, en este contexto complejo, algunos emprendedores se animan a inaugurar negocios, de la mano de franquicias, pero con formatos adaptados a la realidad actual de pandemia.

"Los menos afectados son el rubro textil, que está un 48% abajo, y los comercios especializados, con un 35% de retroceso. Sin embargo, este último rubro incluye a almacenes y supermercados, que son los únicos que tuvieron un incremento de ventas y suavizaron el número final", agrega.

Entre abril y junio, el 57% de los franquiciados debió tomar más deuda de lo normal y de ellos, el 60% dice que es poco o nada probable que lo pueda pagar en los plazos acordados. Además, dos de cada 3 tiene deudas fiscales, la mitad tiene deudas previsionales y con proveedores, 45% tiene deudas de alquiler y de servicios públicos.

Asimismo, el 47% de los franquiciados logró acuerdos de rebaja en el pago del alquiler de por lo menos el 50%, mientras que un 27% logró una rebaja menor al 50%. En tanto, hay un 15% que dice que pagará menos alquiler, aunque no haya logrado el acuerdo de su propietario.

El 76% de los comercios que integran el sistema de franquicia solicitó ingresar en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los salarios de junio y casi 9 de cada 10 dice que no podrá pagarlos completamente sin ese aporte del Estado. En tanto que solo el 27% pudo pagar o pagará los aguinaldos normalmente, mientras que el 47% lo hará en cuotas y el 26% no podrá pagarlos en absoluto

"El 75% solicitó préstamos subsidiados al 24%, pero 2 de cada 3 no pudo obtenerlos. Muchos dejaron de pagar impuestos o servicios. Para pasar esta crisis van a ser necesarios créditos blandos y postergación del pago de impuestos", concluye Devoto.

Shopping