Fracasaron las negociaciones y cierra la planta de Loma Negra en Barker

La principal cementera del país asegura que no logró llegar a un acuerdo con el gremio para que la fábrica funcione parcialmente. Se inician los trámites para el cierre definitivo

Loma Negra, la principal cementera del país hoy en manos de Camargo Correa, anunció que inició el proceso de cierre de su planta de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez, debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gremio local para mantenerla funcionando parcialmente.

Según indicó a El Cronista el CEO de al compañía, Sergio Faifman, desde hoy la planta operará en un sólo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial. En paralelo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo.

"Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias y una planta en funcionamiento", dijo y detalló que los sueldos que se pagarían por 4 horas de trabajo serían de entre $36.000 y $39.000.

La empresa había ofrecido mantener una operación más reducida, con 136 empleados, y pagar indemnizaciones de entre un 150% y 180% de lo que establece la Ley, además de mantener comodatos gratuitos de viviendas y tierras en la ciudad.

Mientras Loma Negra mantiene sus números en verde, esta planta de Barker (individualmente en rojo) no es más que un dolor de cabeza. Genera pérdidas y su producción no suma ya que con el resto de las plantas de la compañía, la demanda está sobre abastecida.

Según Faifman, en el primer semestre del año se registró un 10% de caída en los despachos de cemento de Loma Negra. En todo el sector, la caída es de alrededor de 4%.

Un historia de pérdidas y 70 días de conversaciones con el sindicato

Mantener activa la planta de la localidad de Barker, le cuesta a la cementera Loma Negra $400 millones al año. De aquella fábrica imponente que inauguró Alfredo Fortabat en los años 50' como expansión de la producción de Olavarría, hoy queda muy poco. El horno y la cantera ya no operan y hace 70 días que la empresa negocia con el gremio AOMA Barker una forma de evitar su cierre por el impacto social que tendrá en un pueblo de apenas poco más de 1000 habitantes.

Según Faifman, la última reunión para acercar a las partes duró casi nueve horas, hasta la medianoche, sin éxito. Y ahora tratan de prever la reacción que tendrá en los alrededores la transición hasta su cierre.

En marzo pasado, desde la planta L'Amalie, ubicada en la localidad de Olavarría, el presidente, Mauricio Macri, había mencionado a Loma Negra como parte de un sector que encaraba una lenta recuperación de la economía. Allí la firma invierte u$s 355 millones, un desembolso destinado a una segunda línea de producción que duplicará su capacidad (2,7 millones de toneladas más) e incrementará un 40% la producción total de Loma Negra mientras Barker avanza a su inevitable cierre.

Temas relacionados
Más noticias de loma negra
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.