Varios sismos sacuden a la Argentina: dónde fueron y qué daños provocaron

Zonas específicas tuvieron sismos con magnitudes que oscilaron entre los 4,7 y 6.7. ¿Qué fue lo que pasó?

Los terremotos no son sólo económicos en la Argentina, pese a que las últimas semanas parecen sostener lo contrario.

En el transcurso de las últimas horas se registraron dos sismos de considerables proporciones en dos zonas diferentes del país.

El primero

Un fuerte sismo de 6,7 de magnitud se registró en el archipiélago denominado Islas Sándwich del Sur, territorio argentino ubicado a unos 2.000 kilómetros al este de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.

Así lo confirmó la cuenta de Twitter denominada EarthQuakesTime, encargada de brindar reportes constantes sobre sismos cuyas magnitudes superen los 4.5 de magnitud, volcanes, desastres y fenómenos naturales.

EarthQuakesTime precisó que el sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y destacó que no generó tsunami.

Se trata del tercer sismo similar que ocurrió en la zona en el transcurso de los últimos 11 meses.

El 5 de abril pasado, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmó la detección de un sismo de 6,4 de magnitud en la zona de las Islas Sándwich en el sur del océano Atlántico.

En aquella ocasión, Inpres detalló que el sismo ocurrió a las 13:14 del mediodía, tuvo una profundidad de 61 kilómetros y su epicentro fue 1.120 kilómetros al noroeste de las Islas Orcadas.

En tanto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) resaltó que ese sismo fue de 6,5 de magnitud y en ningún momento se activó el alerta ante un posible tsunami.

En noviembre de 2018 también se registró un sismo en la misma zona del océano atlántico, pero en aquella ocasión alcanzó los 6.9 de magnitud, es decir, fue aún más potente.

El segundo

Otro fuerte sismo se registró en el transcurso de la madrugada en el centro de San Juan.

La Dirección de Protección Civil de esa provincia informó que el primer movimiento se registró a las 2.16 y llegó a los 3.4º.

El segundo, en tanto, ocurrió a las 4.54 y alcanzó los 2.7º de magnitud, de acuerdo con datos provistos por Inpres.

Por otro lado, el tercer movimiento ocurrió a las 5.24 y alcanzó una magnitud de 4.7º. El epicentro fue a 21 kilómetros al norte de San Juan y 175 kilómetros al norte de Mendoza.

Hasta el momento no se registraron heridos ni daños en casas, según informó la policía de San Juan.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre