El Cronista Comercial

Fitosanitarios: Buenos Aires regula su aplicación

Un petrolero puro y duro, pintado de azul y oro

El Ministerio de Agroindustria bonaerense dictó una resolución que establece pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios bonaerenses en los que se realiza actividad agropecuaria.

La medida fue anunciada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís quien adelantó que entrará en vigencia el 1° de enero.
“Es la primera vez que desde la provincia se elabora una norma de estas características”, resaltó el funcionario.

La resolución establece las medidas a adoptar en las denominadas zonas de amortiguamiento que define cada municipio, tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento y reservas naturales.

Para esas zonas, determina que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, tales como toxicidad y tensión de vapor; regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse a un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.

También, establece que la aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar.

Prevé, además, que los municipios podrán acordar con el ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo