El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Firma noruega de software abrirá un centro de desarrollo en la Argentina

La escandinava Visma adquirió a la holandesa Raet, especializada en software para Recursos Humanos que ya tenía presencia en el país. Con el nuevo proyecto, contratará a 200 personas, el doble de lo que tiene hoy la oficina local. Además, ya lanzó cuatro procesos de M&A con empresas argentinas y chilenas

La firma holandesa de software para Recursos Humanos Raet -que tiene presencia en la Argentina- fue adquirida por parte de Visma, empresa noruega de software. La operación tendrá impacto local: se abrirá un nuevo centro de desarrollo en el país en el que trabajarán 200 personas, el doble de lo que tiene hoy la oficina local.

Álvaro Capobianco, director de América latina para Raet, hoy Visma Raet, fue el encargado de dar la noticia en el Customer Experience Event 2019 que la consultora organiza todos los años para presentar sus novedades a partners de negocio y clientes.

Capobianco explicó que tanto Visma como Raet pertenecen al portafolio de HG Capital, fondo que desde hace 25 años invierte en el sector de software y servicios. Con oficinas en Londres, Munich y Nueva York, HG Capital administra alrededor de 10.000 millones de libras y presta servicios a más de 100 inversionistas de prestigio entre los que se destacan fondos de pensión públicos y privados, compañías de seguros y distintas fundaciones.

La firma decidió no dar detalles de la transacción y valuación de mercado de Raet. Capobianco explica que se trata de una estrategia de negocio lógica por parte HG Capital que buscó complementar dos firmas que ya tenía en su cartera. “Lo que estamos anunciando hoy es el desembarco de Visma en la región de la mano de Raet. Las dos empresas eran hermanas dentro de un mismo fondo”, sostuvo el ejecutivo en diálogo con El Cronista y continuó: “Esto en la región no nos cambia nada de lo que ya veníamos haciendo. Con esta unión la empresa pasa a tener presencia en 16 países y 8.500 empleados de los cuales 4.000 son desarrolladores”. El único overlap que sufrió la operación fue en Holanda, país en el que los edificios de Visma y Raet se ubican a solo cinco cuadras de distancia.

En 2018, Grupo Visma registró ingresos por US$ 1.500 millones, con una ganancia (antes de impuestos) de US$ 340 millones. En total la empresa noruega abarca cinco áreas de negocios SMB (pequeños a medianos negocios, por sus siglas en inglés); empresas, soluciones comerciales, soluciones customizadas, y servicios en la nube.

De esta manera, Visma se convierte en uno de los proveedores líderes de servicios de recursos humanos en Europa y pone en foco en Latinoamérica, mercado que “se está mirando con mejores ojos por sus posibilidades de desarrollo”. “El impacto local es positivo porque todas las inversiones vienen para la región. La región que más creció dentro de Raet en los últimos cinco años fue Latinoamérica. Hoy Noruega ve con buenos ojos el mercado”, aclaró.

Con respecto al impacto local de esta absorción de Visma, Capobianco anunció que la empresa abrirá un nuevo centro de desarrollo en la Argentina en el que trabajarán 200 personas que se sumarán a los 100 empleados que Raet tenía en el país. “Van a programar desde acá para Europa, Argentina y la región y van a permitir acelerar la mejora tecnológica de nuestro software”, confirmó. Además, se esperan “varios millones para invertir en reescribir el software de nómina con nuevas tendencias y tecnologías y procesos de M&A”. “Estamos con cuatro procesos muy avanzados de adquisición de empresas locales tanto en la Argentina como en Chile”, confirmó.

Raet llegó a la Argentina en 2015 a partir de la adquisición de la firma local RH Pro, que ya contaba con 20.000 usuarios en la Argentina. Hoy, Raet posee 3 millones de usuarios conectados en la nube y oficinas en Argentina, Colombia, Perú, Chile, España, Bruselas y Holanda. La unión con Visma ampliará el alcance a una gestión global de 10 millones de usuarios.

Además del anuncio de adquisición y la apertura de un nuevo centro de servicios, la empresa también presentó una nueva solución de gestión del talento orientada al uso del smartphone. “Hoy 9 de cada 10 latinoamericanos se conecta a Internet a través de un dispositivo móvil. En varios países de la región ya existen más líneas de teléfono activas que habitantes. Por eso la solución tiene que estar en el celular”, destacó Juan Pablo Quintana, director Comercial de Visma Raet.

Este nuevo servicio tiene como objetivo ayudar a las áreas de recursos humanos a mejorar la productividad de sus colaboradores a través del engagement. “Hay una guerra de talentos que es crítica y si uno quiere llegar a las personas que se necesitan tienen que tener una estrategia de retención de candidatos más fuertes de lo que era antes vinculado con marketing y responsabilidad social”, sostuvo Quintana

La solución incorpora distintas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, que permite en grandes búsquedas, limitar el universo de los reclutadores sobre los talentos que mejor matchean con la búsqueda o herramientas de video, para que los candidatos puedan grabar y subir su propio material.

Este nuevo servicio también funciona como plataforma de feedback continuo. Quintana explicó que este tiene dos vertientes. Por un lado, reemplaza la evaluación de desempeño que las firmas suelen ser una o dos veces al año por el “check in continuo” que les permite generar conversaciones constantes. Por otro, también habilita el feedback social. “Así como cuando compramos algo online, reservamos un hotel o vemos una película por streaming, en la aplicación voy a poder ver lo que otros colaboradores opinan de esa persona”, desarrolló el ejecutivo.

De esta manera, con el complemento del feedback continuo y el feedback social, jefes, gerentes y líderes de las áreas de recursos humanos pueden acceder a una visión global del colaborador y tener un

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo