El Cronista Comercial

Fiplasto vuelve a suspender personal por una caída del 25% en las ventas

La compañía dedicada a la elaboración de productos de madera acumula un rojo de $ 68 millones a marzo de 2019. Aseguran que el principal inconveniente es la baja en su principal negocio: los hardboard.

Guapaletas llega a España: planea abrir dos puntos de venta en diciembre

Al igual que en septiembre del año pasado, la compañía dedicada a la elaboración de productos de madera Fiplasto anunció que suspenderá personal debido a la caída en las ventas. A través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio, informó que la medida se hará efectiva por un plazo máximo de siete días por mes hasta el próximo 4 de octubre.  Los empleados cobrarán un 75% de su salario neto durante ese período.

En lo que va del presente ejercicio, la empresa acumula pérdidas por $ 68,2 millones con un pronunciado descenso en la venta de hardboard, tableros de fibra de madera que representan su principal negocio.

En 2018, Fiplasto ya había recurrido a una medida similar para enfrentar el rojo de sus números. A fines de septiembre había anunciado la suspensión de su personal por un máximo de 28 días desde octubre hasta fines de diciembre. 

A su vez, solicitó tres préstamos de u$s 1 millón cada uno a su sociedad controlante, Grupo FV, dedicada al negocio de grifería sanitaria, para capital de trabajo, en agosto, octubre y diciembre de 2018. Este año volvió a solicitar un crédito por u$s 1 millón en abril. Por otro lado, también celebró un contrato con Ferrum, perteneciente al mismo grupo, para venderle vanitorys por $ 41 millones.

Grimoldi: la devaluación y la caída del consumo, un combo explosivo para su negocio

Tras 15 años consecutivos exhibiendo números positivos, Grimoldi perdió por primera vez. La compañía dedicada a la fabricación y venta de calzado no mostraba un balance en rojo desde 2002, cuando la crisis económica golpeó significativamente sus cuentas con una pérdida de $ 28,7 millones.

De acuerdo a su estados financieros del primer trimestre de 2019 – tercer trimestre para el balance de la compañía, que cierra en junio -, sus ventas cayeron un 25,3%, de $ 802,6 millones a marzo de 2018 a $ 598,9 millones. Si solo se tuvieran en cuenta los números del período enero-marzo de 2019, los ingresos por ventas reportan una baja del 20,9% con $ 194,5 millones.

Aunque el mayor descenso se produjo en su unidad dedicada a la producción de muebles – 38,8% -, estas solo representan un 14% del total. El segmento de hardboard – que tiene un peso del 76% en los ingresos . registró ventas por $ 511 millones en sus primeros nueve meses fiscales, unos $ 148 millones menos versus el mismo período de 2018.

 Por caso, Fiplasto vendió unos 2,5 millones metros cuadrados de este producto menos que el año anterior, mientras que produjo 2,3 millones metros cuadrados menos. La compañía posee tres plantas, dos ubicadas en Ramallo, una de ellas dedicadas justamente a los tableros, y otra en Vedia, especializada en muebles.

Uno de los principales aspectos mencionados por la empresa a la hora de suspender personal es la acumulación de stock. De junio de 2018 a marzo de 2019, su inventario alcanzó los $ 144 millones, un 12,5% más que el año anterior. En tanto, otra variable que se incrementó significativamente tiene que ver con el pasivo en moneda extranjera. Según la firma detalla en su balance, las cuentas comerciales a pagar llegan a $ 90,6 millones, de los cuales $ 20,7 millones son en dólares.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo