El Cronista Comercial
MARTES 18/06/2019

Fiat-Chrysler le propuso a Renault una fusión 50/50 para crear un gigante automotriz

La compañía francesa confirmó que estudiará la oferta

Fiat-Chrysler destapó la olla de lo que podría ser la bomba del mercado M&A en el 2019. El grupo automovilístico confirmó que le acercó a Renault una propuesta de fusión para constituir un gigante de la industria. La empresa conjunta estaría repartida en partes iguales entre los accionistas de ambas automotrices y crearía al tercer jugador a nivel mundial en materia de fabricación de equipos (OEM, por sus siglas en inglés).

“La propuesta comenzó con discusiones operativos para identificar productos y geografías en las cuales se pudiera colaborar. Estas charlas dejaron en claro que una colaboración más profunda a través de una combinación podría potenciar sustancialmente la eficiencia de capital y la velocidad en cuanto a desarrollo de productos”, explicó FCA en un comunicado difundido hoy.

Por su parte, el grupo francés confirmó la recepción de la oferta y tras analizar los términos de la propuesta afirmó que evaluará la misma.Estudiaremos con interés la oportunidad de una combinación de negocios para crear valor agregado a nuestra alianza”, apuntaron desde Renault. Recientemente, la automotriz había intentado un acercamiento con su socio Nissan para fusionarse, pero se encontró con la negativa de la firma japonesa. FCA nació en 2014 producto de la alianza entre la italiana Fiat y la estadounidense Chrysler, motivo por el cual la empresa trasladó su sede a los Países Bajos.

Según los datos compartidos por FCA, esta fusión crearía a la tercera empresa a escala mundial en la industria automotriz con 8,7 millones de vehículos vendidos – 15 millones si se suman los socios de Renault – y la facturación conjunta superaría los 170.000 millones de euros. A su vez, mencionan que la sinergia entre ambas firmas generaría un ahorro de 5000 millones de euros, producto de reducción de costos, eficiencias en investigación y desarrollo y también en cuanto a producción. Esto recién se alcanzaría tras el sexto año de la fusión, estiman.

Cómo funciona Cocoche, el 'Airbnb' para alquilar autos entre particulares

Cocoche es la primera plataforma de alquiler entre particulares, accesible a través de dispositivos móviles. El dueño de un automóvil puede ponerlo en alquiler a través de la app, para que otros particulares puedan usarlo y así pagar un costo menor del que habitualmente cobran las empresas de alquiler de vehículos.

“El caso de la combinación también se ve fortalecido por la necesidad de tomar decisiones audaces para capturar las oportunidades creadas por la transformación de la industria automotriz en áreas como conectividad, electrificación y conducción autónoma”, detalló el grupo. Y agrega: “Las sinergias surgirán principalmente de la convergencia de plataformas, la consolidación de las inversiones en electrificaciones y motores de propulsión y los beneficios de la escala”.

La expansión geográfica fue otro de los puntos clave a la hora de plantear la fusión. Según desglosó FCA, la presencia de Renault en Europa, Rusia, África y Medio Oriente se combinará con la posición establecida por el holding en el mercado estadounidense y latinoamericano. De juntarse, se transformarían en la firma automotriz más importante de América latina, segunda en el bloque Europa, Medio Oriente y África (EMEA, por sus siglas en inglés) y cuarta en los Estados Unidos.

La compañía conjunta cotizará en las Bolsas de Milán, París y Nueva York. Además, su Directorio estará compuesto por 11 miembros, en su mayoría independientes, de los cuales cuatro serán representantes de FCA, otros cuatro por Renault y uno designado por Nissan. En tanto, entre ambas podrían generar ganancias operativas por más de 10.000 millones de euros y netas por 8000 millones de la moneda de la Unión Europea.

La operación involucraría también un desembolso extraordinario de 2500 millones de euros para los accionistas de FCA para compensar la diferencia entre cotizaciones de cada firma. Asimismo, se distribuirán entre los accionistas del grupo Fiat los títulos de Comau, empresa especializada en robótica y automatización automotriz, o un dividendo extra de 250 millones de euros en caso de que no se escinda esta compañía.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo